El Ministerio de Trabajo apuesta por subir las pensiones mínimas

Al recién nombrado secretario de Estado de Seguridad Social, Gerardo Camps, le tocó ayer defender el sistema público de pensiones y pronosticar los cambios que se avecinan. En una conferencia sobre las pensiones y el estado del bienestar organizada por la revista The Economist, Camps aseguró que está asegurado el debate sobre la oposición entre el sistema público de pensiones y los fondos privados. A su juicio, el Pacto de Toledo permite complementar ambos modelos, por lo que el Gobierno los harán convivir. "Los españoles han optado por un sistema público y por otro privado de capitalización",...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al recién nombrado secretario de Estado de Seguridad Social, Gerardo Camps, le tocó ayer defender el sistema público de pensiones y pronosticar los cambios que se avecinan. En una conferencia sobre las pensiones y el estado del bienestar organizada por la revista The Economist, Camps aseguró que está asegurado el debate sobre la oposición entre el sistema público de pensiones y los fondos privados. A su juicio, el Pacto de Toledo permite complementar ambos modelos, por lo que el Gobierno los harán convivir. "Los españoles han optado por un sistema público y por otro privado de capitalización", indicó el secretario de Estado.Como principales retos para la recién estrenada legislatuva, Camps señaló la subida de las pensiones mínimas, de viudedad y de orfandad. El secretario planteará esta cuestión en la primera comisión sobre Seguridad Social que celebre el Parlamento, aunque antes de anunciar ninguna medida definitiva quiere ser "respetuoso con los diálogos político y social".

El diputado del PSOE Joaquín Almunia, ministro de Trabajo con el Gobierno socialista, se mostró muy preocupado por el creciente envejecimiento de la sociedad española y advirtió sobre el riesgo de primar el sistema complementario de pensiones en detrimento del sistema público. Aunque Almunia es favorable a los sistemas de exteriorización de fondos de pensiones (ceder a una empresa privada la gestión de los planes de pensiones de una compañía), se pregunta cómo se va a poder mantener el actual sistema. Almunia cree que habrá que inventar otro modo de financiación, aunque en estos momentos "le corresponde al Gobierno dar el primer paso".

La necesidad de mantener el sistema público como garante de las pensiones de los más pobres fue el principal argumento del ministro británico de Trabajo, Alistair Darling. El responsable del Reino Unido ensalzó el sistema laborista de pensiones y dijo que ha logrado mayores prestaciones sociales sin aumentar el gasto en Seguridad Social, ya que la inversión del último año ha sido la más baja desde 1948. No obstante, Darling también ve positiva la cooperación entre el Estado y sistemas de pensiones privados complementarios.

Sobre la firma

Archivado En