La inestabilidad del Nasdaq vuelve a provocar fuertes bajas en los mercados

Los valores tecnológicos que cotizan en el mercado Nasdaq de Estados Unidos continúan arrastrando en su inestabilidad al conjunto de las bolsas. Ayer su índice principal llegó a perder más del 6% a media sesión (al cierre ganó el 0,12%) y provocó otro recorte espectacular en las bolsas europeas. El índice general de Madrid perdió el 1,93% debido a la caída de Telefónica en la última parte de la sesión. La operadora española cedió el 5,12%, y su capitalización ha bajado otros 602.000 millones de pesetas, hasta situarse en 11,16 billones. El euro recuperó posiciones desde el mínimo del viernes ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los valores tecnológicos que cotizan en el mercado Nasdaq de Estados Unidos continúan arrastrando en su inestabilidad al conjunto de las bolsas. Ayer su índice principal llegó a perder más del 6% a media sesión (al cierre ganó el 0,12%) y provocó otro recorte espectacular en las bolsas europeas. El índice general de Madrid perdió el 1,93% debido a la caída de Telefónica en la última parte de la sesión. La operadora española cedió el 5,12%, y su capitalización ha bajado otros 602.000 millones de pesetas, hasta situarse en 11,16 billones. El euro recuperó posiciones desde el mínimo del viernes hasta fijar un cambio oficial en 0,9000 dólares.

Más información

Inversores y analistas esperaban una jornada con algunas reacciones técnicas positivas después del varapalo del pasado viernes, pero los valores tecnológicos del mercado Nasdaq de Estados Unidos han entrado en una fase de fuertes descensos y no dan tregua a los demás mercados. Los índices del mercado Nasdaq llegaron a perder más del 7% en algunos momentos de la sesión, justo media hora antes del cierre en Europa, lo que provocó caídas generalizadas con contadas excepciones.El índice general de la Bolsa de Madrid perdió el 1,93% al cierre de esta sesión, aunque minutos antes bajaba el 2,54% y se situaba en el nivel más bajo del año, con 947,62 puntos. Este índice terminó en 952,06. París bajó el 1,64%; Francfort, el 1,09% y Londres, el 0,16%.

Una de las reacciones positivas de los últimos minutos corrió a cargo de Terra, la filial de Telefónica, que pasó de ceder el 5,83% a subir el 2,21% en el momento del cierre, con 50,80 euros.

Telefónica, por el contrario, se vio arrastrada en los últimos minutos por el ambiente de los mercados estadounidenses y terminó con una pérdida del 5,12%, que eleva las pérdidas anuales al 17,10%. Su capitalización bajó ayer en 602.000 millones de pesetas, para situarse en 11,16 billones. A primeros del mes de marzo la cotización de Telefónica llegó hasta 33,12 euros y su capitalización era en aquel momento de 17,98 billones de pesetas. Ayer fue el cuarto día consecutivo de pérdidas de la operadora en Bolsa.

Subidas de tipos

La caída del Nasdaq está afectando con mayor fuerza a los valores tecnológicos, hasta el punto de que el Nuevo Mercado español, que nació el 10 de abril, ha perdido ya el 29,26% de su valor. El Nasdaq se ha dejado en ese tiempo el 40,68%, aunque ayer cerró la sesión con una leve alza del 0,12%.

Los analistas ven en esta caída de los valores tecnológicos de Estados Unidos una reacción lógica, aunque demasiado fuerte, a las recientes subidas de los tipos de interés decididas por la Reserva Federal. El encarecimiento del crédito y el descenso de las cotizaciones está forzando a muchos inversores a deshacer sus posiciones en el mercado sin poder esperar ni un minuto más, lo que explicaría los descensos indiscriminados que están sufriendo los valores tecnológicos y el contagio a los mercados europeos, que apenas han tenido tiempo de disfrutar de este producto.

La caída de Telefónica, aunque más pronunciada en las últimas semanas, encuentra cierto parecido con los descensos de otras compañías europeas de telecomunicaciones, cuyas cotizaciones crecieron con mucha fuerza el pasado año. Deutsche Telekom pierde en el año un 20,92%, British Telecom el 43,29% y la compañía italiana el 5%, justo en un momento en el que las nuevas licencias demandan desembolsos multimillonarios.

El valor de las empresas del Ibex-35 cayó ayer en 1,08 billones, lo que supone un retroceso del 2,07% en una sesión de mínimos anuales. La capitalización se situó en 50,9 billones, frente a los 52,12 billones del pasado viernes.

En el mercado de divisas se produjo una discreta recuperación del euro, con un cambio oficial de 0,9000 dólares y una subida posterior hasta niveles de 0,9050. Para los operadores del mercado de divisas, esta reacción estaba relacionada con la situación de las bolsas estadounidenses, de las que ayer se retiraban capitales a toda prisa, pero en cualquier caso ha servido para que la moneda europea abandone la zona de los mínimos históricos. La peseta recuperó 3,50 unidades frente al dólar sobre el cambio del pasado viernes, pasando a costar un dólar 183,97 pesetas a última hora de la tarde.

Archivado En