Una nueva técnica facilita el pirateo de música por Internet AOL detuvo la distribución de Gnutella, un programa "no autorizado"

Un nuevo programa informático, denominado Gnutella, amenaza los esfuerzos de la industria discográfica para frenar la piratería de la música en Internet. Permite crear un sistema de intercambio de ficheros completamente descentralizado, lo cual dibuja el nacimiento de una red de intercambios virtuales sobre Internet capaz de escapar a cualquier control.

El usuario de este programa conecta su ordenador, por Internet, a los de otros usuarios. Cada uno de ellos coloca los ficheros que desee a disposición de todos los demás. Es suficiente con lanzar una demanda a uno solo de los ordenadores...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un nuevo programa informático, denominado Gnutella, amenaza los esfuerzos de la industria discográfica para frenar la piratería de la música en Internet. Permite crear un sistema de intercambio de ficheros completamente descentralizado, lo cual dibuja el nacimiento de una red de intercambios virtuales sobre Internet capaz de escapar a cualquier control.

El usuario de este programa conecta su ordenador, por Internet, a los de otros usuarios. Cada uno de ellos coloca los ficheros que desee a disposición de todos los demás. Es suficiente con lanzar una demanda a uno solo de los ordenadores implicados para que ello repercuta sobre todas las ramas de la red así constituida."Cientos de miles de usuarios se encuentran cada día en la red", afirma Gene Kan, un programador de San Francisco que trabaja sobre el principal sitio que ofrece gratuitamente las diferentes versiones del citado programa. "Yo he hecho compatibles hasta diez millones de ficheros disponibles en un periodo de 24 horas", agrega.

Gnutella nació en marzo pasado en el seno de una firma de informática, Nullsoft, una filial de America Online. Esta última empresa, que es la más importante del mundo en los servicios en línea, se apresuró a poner fin a la experiencia y detuvo la distribución del programa en cuestión, argumentando que era el fruto de un "proyecto independiente no autorizado".

Pero ya era demasiado tarde: los programadores crearon de nuevo el programa citado, que ahora está disponible gratuitamente en varios sitios de Internet.

Batalla legal

Todo ello provoca sudores fríos en la industria discográfica, puesto que es una puerta abierta al pirateo de la música.

"Estamos al corriente de esa técnica", reconoce Amy Weiss, portavoz de la Asociación Americana de la Industria Discográfica (RIAA).

El miércoles pasado, el sitio MP3.com decidió bloquear el acceso a obras cuyos derechos corresponden a las principales casas de discos, y que hasta entonces estaban disponibles en sus servidores. MP3.com sufrió recientemente una sentencia judicial en la que se le declaró culpable de haber violado la legislación sobre los derechos de autor, en un proceso entablado por la asociación de la industria discográfica.

Recientemente, un juez de San Francisco aceptó a trámite una demanda de la misma asociación contra Napster, que facilita el intercambio de ficheros por medio de un programa que se baja de la red. Napster también bloqueó el acceso a su sitio en Internet, el miércoles pasado, a los usuarios que se intercambiaban los títulos del grupo rockero Metallica, tras una demanda judicial presentada por este último.

"Se puede vigilar el tráfico sobre un servidor concreto. Por suerte para Gnutella, hay tantos servidores como usuarios, con lo cual la tarea de control es imposible", indica Gene Kan, quien niega que desee piratear música, pero agrega que "esta técnica va a revolucionar la manera en que se buscan las informaciones en Internet".

Archivado En