El desdoblamiento de Etxegarate finalizará en el otoño de 2001

El diputado foral de Transportes y Carreteras de Guipúzcoa, Antton Jaime, de Eusko Alkartasuna, confirmó ayer que las obras para desdoblar la carretera N-I, a su paso por el puerto de Etxegarate, sufren "un ligero retraso", aunque garantizó que estarán finalizadas dentro del plazo previsto en la adjudicación, en el otoño del año 2001.Según Jaime, el retraso se debe a que las empresas constructoras están trabajando en unas condiciones muy "complicadas", sin interferir apenas en el tráfico. Por Etxegarate circulan diariamente 12.300 vehículos, de los que un 40% son pesados. Jaime precisó que la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado foral de Transportes y Carreteras de Guipúzcoa, Antton Jaime, de Eusko Alkartasuna, confirmó ayer que las obras para desdoblar la carretera N-I, a su paso por el puerto de Etxegarate, sufren "un ligero retraso", aunque garantizó que estarán finalizadas dentro del plazo previsto en la adjudicación, en el otoño del año 2001.Según Jaime, el retraso se debe a que las empresas constructoras están trabajando en unas condiciones muy "complicadas", sin interferir apenas en el tráfico. Por Etxegarate circulan diariamente 12.300 vehículos, de los que un 40% son pesados. Jaime precisó que la "complicada orografía y geología del terreno está obligando a realizar desmontes de 50 metros y excavar un volumen superior a los dos millones de metros cúbicos de tierra".

Durante la visita que giró ayer a las obras, el diputado de Carreteras señaló que la nueva carretera tendrá una longitud de 8,4 kilómetros, y discurrirá entre el municipio de Idiazabal y el límite con Navarra. En este tramo se construirá una nueva calzada de dos carriles en sentido a Irún (de bajada). El nuevo trazado irá en paralelo al actual, aunque a una cota más elevada y atravesará dos túneles, de 250 y 180 metros. Debido a las voladuras que exige la obra, durante algunos intervalos de tiempo se cerrará el paso a los vehículos y el tráfico será desviado hacia otros itinerarios, como la autovía de Navarra.

Las obras también comprenden el ensanche del actual trazado de subida al puerto. Su coste llega a 7.478 millones de pesetas (44,9 millones de euros). Al mismo tiempo, se están llevando a cabo las obras de ampliación del puerto en la parte de Navarra, hasta la localidad de Alsasua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En