Trillo anuncia que cambiará la forma de celebrar el Día de las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, anunció ayer que en los próximos años la celebración del Día de las Fuerzas Armadas tendrá "un diseño diferente". Aunque evitó precisar si el polémico desfile que se celebrará el 27 de este mes en Barcelona será el último, apuntó en esa línea al mostrarse partidario de potenciar la parada militar que tiene lugar en Madrid cada 12 de octubre, con motivo de la Fiesta Nacional, y conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas de forma "descentralizada"; por ejemplo, con jornadas de puertas abiertas en cuarteles de toda España.Trillo-Figueroa explicó que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, anunció ayer que en los próximos años la celebración del Día de las Fuerzas Armadas tendrá "un diseño diferente". Aunque evitó precisar si el polémico desfile que se celebrará el 27 de este mes en Barcelona será el último, apuntó en esa línea al mostrarse partidario de potenciar la parada militar que tiene lugar en Madrid cada 12 de octubre, con motivo de la Fiesta Nacional, y conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas de forma "descentralizada"; por ejemplo, con jornadas de puertas abiertas en cuarteles de toda España.Trillo-Figueroa explicó que ya ha hablado dos veces de este tema con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y anunció que el martes se trasladará a Barcelona para entrevistarse personalmente tanto con Pujol como con el alcalde de la ciudad, Joan Clos, y si es posible con el presidente del Parlamento, Joan Rigol. La Cámara autonómica tiene previsto debatir la próxima semana una propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) contra la celebración del desfile, que presidirán los Reyes y el Príncipe.

El ministro no quiso revelar si Pujol se ha comprometido a que Convergencia i Unió (CiU) modifique su actitud crítica hacia el desfile alegando que ha hablado con el presidente de la Generalitar en su carácter de "la más alta representación del Estado en Cataluña" y no como líder político. Agregó que éste le ha ofrecido su "colaboración institucional" y se mostró convencido de que "la inmensa mayoría de los ciudadanos de Barcelona y de toda Cataluña acogerán con el calor con que siempre lo hacen a los Reyes y a las Fuerzas Armadas".

Sobre la posibilidad de que grupos minoritarios promuevan incidentes, Trillo-Figueroa defendió el derecho a expresar libremente cualquier opinión, siempre que "no sea ofensiva para la dignidad de la institución castrense".

El Ministerio de Defensa se propone realizar una campaña en Barcelona para subrayar la labor humanitaria de los militares españoles en el extranjero. Concidiendo con el desfile, atracará en el puerto de la ciudad el buque de transporte Galicia, que acudió a Centroamérica para socorrer a las víctimas del huracán Mitch y que podrá ser visitado por los ciudadanos.

Viaje a Bosnia y Kosovo

Al mismo propósito de subrayar la misión de paz de las Fuerzas Armadas responde al viaje que hoy y mañana realizará a Bosnia-Herzegovina y Kosovo el nuevo titular de Defensa, el primero desde que asumió el cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Trillo-Figueroa celebró ayer su primera conferencia de prensa, en la que adelantó la intención del Gobierno de renegociar el convenio militar con Estados Unidos, firmado en diciembre de 1988, porque "ya toca". No quiso adelantar las modificaciones que se quieren introducir alegando que acaban de constituirse grupos de trabajo entre los Ministerios de Exteriores y Defensa.

En aplicación de dicho convenio, según reveló, España ha autorizado el uso de las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) para que sean utilizadas por aviones cisterna y de transporte norteamericanos en apoyo a la operación de la ONU en Sierra Leona.

Sobre la firma

Archivado En