Las pensiones dificultan el acuerdo entre PP y PSE en Álava

La negociación entre el Partido Popular y los socialistas para aprobar los presupuestos de la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria para este año chocan con un escollo: las pensiones no contributivas. El PSE ha exigido un aumento de las actuales prestaciones sociales para garantizar la gobernabilidad de las dos instituciones. El PP, sin embargo, no está dispuesto a seguir los pasos que ya han dado la comunidad de Andalucía y las diputaciones de Vizcaya o Guipúzcoa. "Las pensiones hay que tratarlas con cautela. El presidente del Gobierno, José María Aznar, quiere convocar pronto el P...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La negociación entre el Partido Popular y los socialistas para aprobar los presupuestos de la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria para este año chocan con un escollo: las pensiones no contributivas. El PSE ha exigido un aumento de las actuales prestaciones sociales para garantizar la gobernabilidad de las dos instituciones. El PP, sin embargo, no está dispuesto a seguir los pasos que ya han dado la comunidad de Andalucía y las diputaciones de Vizcaya o Guipúzcoa. "Las pensiones hay que tratarlas con cautela. El presidente del Gobierno, José María Aznar, quiere convocar pronto el Pacto de Toledo [sobre las pensiones] porque hay que intentar que las actuaciones territoriales no quiebren la caja única de la Seguridad Social", contestó ayer el teniente de diputado general, Carlos Samaniego. "Estudiaremos la petición, pero debe entrar en un marco global".

El número dos de la Diputación alavesa excusó su inicial oposición a las exigencias de los socialistas porque "si cometiésemos una tontería, nos podríamos encontrar con una demanda en los juzgados, por falta de competencias y por romper la caja única". Pese a todo, el diputado general, Ramón Rabanera, matizó que el gobierno foral intentará "llegar a un acuerdo" con el PSE. Ayer por la tarde se produjo una tercera reunión entre el diputado de Hacienda, Juan Antonio Zárate, y el representante socialista Juan Carlos Prieto. El propio Rabanera utilizó las negociaciones con el PSE "para dar ejemplo a los que decían que en Álava era imposible gobernar, para enseñar al Gobierno vasco y a los demás territorios que es posible llegar a acuerdos con un partido democrático".

La posición de EH

En caso de no encontrar una respuesta positiva por parte del PP, los socialistas podrían sacar adelante su propuesta sobre las pensiones no contributivas con el apoyo de los partidos nacionalistas. Euskal Herritarrok avanzó ayer que, si se presenta una enmienda en las Juntas Generales al proyecto de presupuestos en ese asunto, votará a favor.

El portavoz de EH en las Juntas, Iñaki Usategi, aprovechó el momento para retar a los socialistas a que pacten con su coalición, con el PNV y EA "para llevar adelante sus propuestas si el PP se las niega". No obstante, la formación abertzale interpreta las negociaciones entre el gobierno foral y el PSE como "un acuerdo político para estabilizar un proyecto político dirigido a separar Álava del resto de Euskadi, y que incluso puede causar una fractura dentro de Álava".

El PNV también ha reaccionado a las conversaciones entre PP y PSE, aunque éstas no se han traducido todavía en un acuerdo. La portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Vitoria, María Jesús Aguirre, cree que el pacto "ya es una realidad" y asegura no entender "cómo partidos de izquierdas y derechas pueden dar las mismas soluciones a los problemas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En