Un juez tumba el nuevo horario de Metro impuesto por el Gobierno

La decisión del vicepresidente del Gobierno regional, Luis Eduardo Cortés, de ampliar el servicio del metro en una hora los fines de semana, ya en marcha desde hace 15 días, se ha topado con la oposición de un juez. La sentencia del Juzgado de lo Social número 22 sostiene que esa medida, tomada de forma "unilateral", debería haber sido consensuada con los sindicatos y la califica, en cualquier caso, de insuficiente. El juez apuesta por un servicio continuado de 24 horas los fines de semana.

Nada más conocerse la sentencia, que obliga al Gobierno a restaurar los horarios vigentes hasta e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La decisión del vicepresidente del Gobierno regional, Luis Eduardo Cortés, de ampliar el servicio del metro en una hora los fines de semana, ya en marcha desde hace 15 días, se ha topado con la oposición de un juez. La sentencia del Juzgado de lo Social número 22 sostiene que esa medida, tomada de forma "unilateral", debería haber sido consensuada con los sindicatos y la califica, en cualquier caso, de insuficiente. El juez apuesta por un servicio continuado de 24 horas los fines de semana.

Nada más conocerse la sentencia, que obliga al Gobierno a restaurar los horarios vigentes hasta el pasado 28 de abril (cuando se amplió en una hora el servicio los fines de semana de manera que el último tren partiera a las 2.30 en lugar de a la 1.30), la Consejería de Transportes anunció que el cambio de horario será suprimido inmediatamente. Su titular y vicepresidente del Gobierno regional, Luis Eduardo Cortés, calificó la decisión del juez de "mala noticia" y afirmó que la recurrirá, pero añadió que, por el momento, sólo cabe acatar el fallo. A partir de este viernes, por tanto, el último tren volverá a salir a la 1.30.La sentencia admite que "las razones que justifican la prolongación del horario [reducir los accidentes de tráfico entre los jóvenes que salen los fines de semana] son de todo punto acertadas", pero critica que el Gobierno tomase esa decisión de forma "unilateral" y, sobre todo, la tilda de insuficiente. "Resulta incomprensible la limitación tan exigua que supone la prolongación del servicio en una sola hora, cuando es sabido que, para atender debidamente a tales fines lícitos, el servicio debería prestarse durante las 24 horas de dichos días", añade el juez.

La sentencia da así la razón a los sindicatos CCOO, UGT, Solidaridad Obrera y USO que recurrieron en su momento la imposición de ampliación del horario en 60 minutos y defendieron mantener el servicio ininterrumpidamente desde las 6.00 del viernes hasta la 1.30 del siguiente lunes, siempre y cuando la medida fuese acompañada de un aumento de plantilla. La Consejería descarta, sin embargo, cualquier negociación sobre este punto. "Abrir las 24 horas sería un error gravísimo. Por razones de seguridad, mantenimiento y limpieza, el metro tiene que cerrarse durante unas horas todos los días", explicó Cortés. Además, el Gobierno asegura que la ampliación del horario en 60 minutos fue propuesta en origen por esos mismos sindicatos que luego se echaron atrás. "Eso es radicalmente falso", contestó ayer Javier Pérez, secretario general de CCOO en Metro.

Dimisión

Pérez pidió la dimisión de Cortés por haber impuesto una "medida ilegal" y lo acusó de "saltarse las normas, saltarse el convenio colectivo y creer que el metro es un cortijo y él es el señorito". Además, CCOO asegura que la consejería ha "dilapidado dinero público" porque tendrá que pagar las "horas extra" realizadas por los empleados en estos dos fines de semana. En total, 100 minutos más (25 por día) por cada uno de los 1.700 trabajadores afectados: unos diez millones.

También los representantes del Sindicato de Conductores (SCMM) y del Sindicato Libre aplaudieron la resolución judicial, aunque advirtieron de que ellos no aceptan, en principio, la prolongación del servicio del metro durante 24 horas en fines de semana. "No estamos en el mismo carro" que CCOO y UGT, declaró Javier Gómez, portavoz de SCMM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según las cifras que maneja la Consejería, la apertura durante una hora más del metro en estos dos últimos fines de semana ha sido acogida con gran interés por parte de los usuarios. Entre el viernes 5 y el domingo 7 de mayo, 40.000 madrileños viajaron en metro entre la 1.00 y las 2.00, frente a los 3.696 que lo hacían antes. Es decir, el número de viajeros se multiplicó por diez.

"En realidad, esta decisión [de volver a los antiguos horarios] no beneficia a nadie y perjudica, sobre todo, a los madrileños", afirmó un portavoz de la Comunidad. "Los usuarios se quedarán sin un buen servicio por culpa de una cuestión meramente laboral. Ahora lo duro va a ser tener que comunicar a todo el mundo que la hora de cierre del metro los viernes y sábados vuelve a ser la 1.30", añadió.

La sentencia, hecha pública ayer, resuelve la demanda que los sindicatos CCOO, UGT, Unión Sindical Obrera y Solidaridad Obrera presentaron el pasado 16 de marzo contra la empresa Metro, tras anunciar ésta los nuevos horarios y después de un mes de infructuosa negociación. La Comunidad decidió poner en marcha la medida, el 28 de abril, sin esperar a la resolución judicial.

Archivado En