El PP permitirá el 'examen' en el Congreso del aspirante a Defensor

El PP está buscando la fórmula parlamentaria que permita en las próximas semanas la comparecencia en el Congreso de los Diputados, previa a su designación oficial, de los candidatos a los puestos institucionales de Defensor del Pueblo, de los 12 consejeros políticos de RTVE y de los cinco integrantes de la Junta Electoral Central.José María Aznar instó, durante su discurso de investidura, a "reglar" la fórmula para incluir la figura del examen parlamentario de una serie de cargos de extracción parlamentaria. Y el PP, en sus primeras conversaciones con el PSOE, en las que ofreció el puesto de D...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP está buscando la fórmula parlamentaria que permita en las próximas semanas la comparecencia en el Congreso de los Diputados, previa a su designación oficial, de los candidatos a los puestos institucionales de Defensor del Pueblo, de los 12 consejeros políticos de RTVE y de los cinco integrantes de la Junta Electoral Central.José María Aznar instó, durante su discurso de investidura, a "reglar" la fórmula para incluir la figura del examen parlamentario de una serie de cargos de extracción parlamentaria. Y el PP, en sus primeras conversaciones con el PSOE, en las que ofreció el puesto de Defensor del Pueblo al ex ministro de Justicia socialista Enrique Múgica, pretende que antes de regular esas audiencias, para lo que pueden transcurrir meses, se puedan permitir ahora a través de una resolución presentada al efecto por la actual presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi.

De esa forma, antes de que el futuro Reglamento del Congreso lo establezca, se podría lograr que los candidatos a Defensor del Pueblo y adjuntos, los consejeros de RTVE y los miembros de la nueva Junta Electoral pudieran pasar por una audiencia previa a su designación. En el supuesto del Defensor del Pueblo, cargo de dependencia de la Cámara baja, esta hipótesis es más factible porque lo prevé su propia ley de funcionamiento y tan sólo habría que adaptar sus ya programadas comparecencias ante el Congreso.

Sobre la idoneidad de Múgica como candidato a Defensor del Pueblo no hay discusión. Aunque algún dirigente del PSOE protestó ante los responsables del PP porque este partido no se dirigió al PSOE sino al propio Múgica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En