La oposición condena el vandalismo y la reacción oficial

Los representantes de las fuerzas políticas de la oposición coincidieron ayer en lamentar los actos de violencia registrados en la madrugada del pasado domingo tras los actos conmemorativos del 25 d'Abril pero criticaron la instrumentación realizada por el Partido Popular de unos incidentes que ha comparado con ciertos tipos de terrorismo.El portavoz de Valencians pel Canvi y cabeza de lista del Bloc Nacionalista Valencià en las últimas elecciones generales, Joan Francesc Mira, aseguró ayer que el PP ha tenido una reacción exagerada, "sobre todo al querer darle un carácter institucional" a los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los representantes de las fuerzas políticas de la oposición coincidieron ayer en lamentar los actos de violencia registrados en la madrugada del pasado domingo tras los actos conmemorativos del 25 d'Abril pero criticaron la instrumentación realizada por el Partido Popular de unos incidentes que ha comparado con ciertos tipos de terrorismo.El portavoz de Valencians pel Canvi y cabeza de lista del Bloc Nacionalista Valencià en las últimas elecciones generales, Joan Francesc Mira, aseguró ayer que el PP ha tenido una reacción exagerada, "sobre todo al querer darle un carácter institucional" a los incidentes del pasado domingo, tras los actos convocados para celebrar el 25 d'Abril. "Los actos de violencia hay que condenarlos, aunque no creo que las actuaciones de la típica minoría incontrolada en todas las grandes manifestaciones haya sido mayor que la de otros años o que en otros acontencimientos masivos". Mira calificó la asamblea de concejales nacionalista convocada por Acció Cultural de positiva "como acto simbólico" pero expresó sus dudas sobre la eficacia de este tipo de actos. "Que hubiese ediles de distintos partidos en esa asamblea no implica que sus partidos vayan a cambiar sus políticas, aunque creo conveniente reflexionar sobre la necesidad de coordinar políticas a escala local", argumentó.

Más información

El coordinador de Esquerra Unida, Joan Ribó, lamentó ayer que se esté convirtiendo en "un problema de Estado" la manifestación que convocó Acció Cultural, y calificó de "absolutamente desproporcionado" el que por parte del Partido Popular "se intente vincular" la manifestación y la asamblea de regidores que se constituyó en Valencia con el fenómeno del terrorismo. Ribó acusó al Partido Popular de practicar el "carroñerismo político" al "utilizar un muerto [en referencia al último atentado de ETA] en beneficio electoral" en las críticas populares a la manifestación del pasado sábado.

El presidente de la gestora del PSPV, Francisco Granados, manifestó en la noche del lunes, respecto a la asamblea de ediles convocada por Acció Cultural, que "hay que respetar la iniciativa, aunque a algunos les parecerá muy bien y a otros muy mal". Granados indicó que hay que respetar el derecho de libertad de expresión y reunión excepto en aquellos actos que sean de incivismo.

Por su parte, el Bloc ya anunció previamente a la asamblea de ediles convocada por Acció Cultural que se desmarcaba del acto porque no consideraba apropiado para su postura política la celebración del citado encuentro. El secretario general del Bloc, Ferran Puchades, indicó que su formación no se sumaría a la asamblea porque, además, se reclamaba la adhesión al manifiesto y la presencia institucional de ediles de la formación nacionalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En