Clamor ciudadano contra el asesinato de Lacalle

El asesinato del veterano antifranquista y fundador del Foro de Ermua José Luis López de Lacalle a manos de la banda terrorista ETA el pasado domingo en la localidad guipuzcoana de Andoain provocó decenas de actos de repulsa durante la jornada de ayer a lo largo de toda la Comunidad Valenciana. Las concentraciones silenciosas en defensa de los valores de la convivencia democrática y de la libertad de expresión se repitieron a mediodía y a última hora de la tarde ante diversas instituciones. Los comunicados de condena del asesinato de un destacado defensor de las libertades y colaborador habitu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El asesinato del veterano antifranquista y fundador del Foro de Ermua José Luis López de Lacalle a manos de la banda terrorista ETA el pasado domingo en la localidad guipuzcoana de Andoain provocó decenas de actos de repulsa durante la jornada de ayer a lo largo de toda la Comunidad Valenciana. Las concentraciones silenciosas en defensa de los valores de la convivencia democrática y de la libertad de expresión se repitieron a mediodía y a última hora de la tarde ante diversas instituciones. Los comunicados de condena del asesinato de un destacado defensor de las libertades y colaborador habitual del diario El Mundo fueron generalizados desde organizaciones de todo el espectro político.Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, expresó la "indignación" de la sociedad valenciana ante el acto de "barbarie" contra un "profesional de los medios de comunicación que ejercen y desempeñan un papel fundamental en nuestra democracia". Zaplana apeló a los ciudadanos a confirmar "todavía más y con más contundencia" la defensa de los valores democráticos. Antonio Moreno, portavoz socialista en las Cortes, también invitó "hoy más que nunca" a anular las diferencias entre los democrátas de todo signo para para "cercar en un mismo frente a la banda terrorista". Joan Ribó, portavoz de Esquerra Unida, lamentó el asesinato de un luchador por la democracia y exigió la persecución policial de los asesinos, pero también invocó la necesidad de buscar "soluciones políticas" a la violencia en el País Vasco.

La Asociación de la Prensa de Alicante y la Asociación de Informadores de Elche coincidieron al considerar el asesinato de López de Lacalle como un acicate para los periodistas y un estímulo para la independencia de todos los profesionales de la comunicación. Representantes de todos los medios con presencia en Alicante desplegaron una enorme pancarta con la leyenda ¡Basta ya! durante una concentración en la que se leyó un manifiesto en favor de la libertad de expresión.

La Universidad, la Iglesia, sindicatos, corporaciones locales y otras instituciones también clamaron contra el último golpe mortal de ETA. Víctor Urrutia, vicerrector de la Universidad del País Vasco y director del Observatorio sobre Violencia y Política en las comunidades autónomas vasca y navarra, quien dictó una conferencia en Alicante, recordó la vinculación de López de Lacalle con el Foro de Ermua, afirmó que "existe un clamor en el País Vasco para que las fuerzas democráticas nacionalistas reconsideren su posición" en ese ámbito y comentó que "toda la historia de ETA es una historia de división dentro de la sociedad vasca".

Cientos de ciudadanos anónimos se concentraron ante ayuntamientos e instituciones diversas para clamar en silencio en defensa de la convivencia pacífica y la democracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En