Kasiánov, nombrado primer ministro en funciones

Mijaíl Kasiánov, de 52 años, fue nombrado ayer primer ministro en funciones por el presidente ruso Vladímir Putin, quien confirmó al que de hecho ha estado llevando últimamente el día a día del trabajo gubernamental. La mayoría de los observadores opina que Kasiánov será el candidato que Putin propondrá a la ratificación de la Duma Estatal, aunque teóricamente en su carta a los diputados puede presentar a otra persona para encabezar el Gobierno. Legalmente, el presidente tiene dos semanas para enviar su propuesta a la Cámara, pero se espera que los parlamentarios la reciban ya el miércoles pró...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mijaíl Kasiánov, de 52 años, fue nombrado ayer primer ministro en funciones por el presidente ruso Vladímir Putin, quien confirmó al que de hecho ha estado llevando últimamente el día a día del trabajo gubernamental. La mayoría de los observadores opina que Kasiánov será el candidato que Putin propondrá a la ratificación de la Duma Estatal, aunque teóricamente en su carta a los diputados puede presentar a otra persona para encabezar el Gobierno. Legalmente, el presidente tiene dos semanas para enviar su propuesta a la Cámara, pero se espera que los parlamentarios la reciban ya el miércoles próximo, el primer día de vuelta a sus labores tras los festejos del 55º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.Kasiánov fue nombrado ministro de Finanzas en mayo del año pasado por Serguéi Stepashin. Cuando Putin reemplazó a éste a la cabeza del Gabinete, confirmó a Kasiánov para después, a principios de año, ascenderlo al cargo de primer vicejefe de Gobierno. Los que piensan que Kasiánov será el candidato que Putin presente a los diputados para su ratificación como primer ministro argumentan que con ello se confirma que el Gobierno estará formado principalmente por tecnócratas y que todo el peso político estará concentrado en el presidente y su Administración. Además, Kasiánov es un economista liberal conocido en el extranjero -el año pasado negoció con éxito la deuda rusa ante el Club de Londres, que agrupa a los bancos privados acreedores de Rusia-, y su ratificación como primer ministro será interpretada en Occidente como una señal de las intenciones de Putin de continuar las reformas económicas.

El equipo peterburgués

Sin embargo, hay quienes no excluyen que el presidente pueda proponer a otro candidato para encabezar el Gobierno. Los observadores han hecho notar al respecto que últimamente el equipo llamado peterburgués-kagebista (es decir, el compuesto por los colegas de Putin de San Petersburgo, su ciudad natal, que están relacionados con el ex KGB) se ha mostrado muy activo. A este grupo pertenecen el jefe de la secretaría de Putin, Dmitri Kozak; el viceprimer ministro responsable de la Industria Militar, Iliá Klebánov; el director del Servicio Federal de Seguridad, Nikolái Pátrushev, y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Serguéi Ivanov. Este último es el candidato preferido por el grupo. Pero, según el diario Kommersant, las posibilidades de Ivanov no sobrepansan el 30%. El principal problema de este grupo es que no tiene economistas de fama, como los de sus rivales peterburgueses, liderados por Anatoli Chubáis, el padre de la privatización rusa. Y la rivalidad entre estos dos grupos fortalece las posiciones de Kasiánov.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En