Pujol supedita más pactos a que el Gobierno defina su política catalana

El presidente de la Generalitat de Cataluña y de Convergència Democràtica, Jordi Pujol, entreabrió ayer las puertas a una nueva colaboración con el Ejecutivo del Partido Popular (PP) con la condición de que José María Aznar enseñe "todas las piezas" que conformarán su acción de Gobierno y defina cuáles serán las contraprestaciones en materia de financiación y autogobierno.De esta forma, Pujol respondió a las afirmaciones de Aznar en el debate de investidura en las que instaba a Convergència i Unió (CiU) a mover pieza para continuar con su colaboración parlamentaria. Algunas de las concesiones ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat de Cataluña y de Convergència Democràtica, Jordi Pujol, entreabrió ayer las puertas a una nueva colaboración con el Ejecutivo del Partido Popular (PP) con la condición de que José María Aznar enseñe "todas las piezas" que conformarán su acción de Gobierno y defina cuáles serán las contraprestaciones en materia de financiación y autogobierno.De esta forma, Pujol respondió a las afirmaciones de Aznar en el debate de investidura en las que instaba a Convergència i Unió (CiU) a mover pieza para continuar con su colaboración parlamentaria. Algunas de las concesiones que esperan conseguir los nacionalistas catalanes son el traspaso de algunos impuestos, como los especiales, y parte del IVA, aunque Pujol no quiso nombrarlos durante su comparecencia ante la prensa.

Jordi Pujol, que ayer clausuró unas jornadas nacionalistas en Solsona (Lleida), se negó a hacer una valoración del nuevo equipo de Gobierno de Aznar aduciendo que aún no conocía "sus planteamientos ni lo que va a ofrecer a Cataluña". En cualquier caso, el presidente catalán instó al PP a definir su estrategia "en unos días o semanas".

En referencia a unas declaraciones del líder de Unió Democrática, Josep Antoni Duran Lleida, en las que reclamaba la participación del catalanismo político en el Gobierno de España, Pujol declaró que es el PP el que tiene que decidir hasta dónde quiere llevar su colaboración con los nacionalistas.

Entrevista con Aznar

Pujol expresó su deseo de poder reunirse con el presidente del Ejecutivo Central para hablar de las posibles formas de colaboración entre los nacionalistas y el PP y de sus posibles contraprestaciones. A pesar de ello, el presidente de la Generalitat dejó claro que esta reunión sólo podrá producirse "cuando Aznar lo crea oportuno".

La desconfianza que ha generado en las filas de CiU el nombramiento de dos ministros catalanes fue desdramatizada por su máximo líder, quien aseguró que "cuando el PSOE tuvo tres ministros catalanes en un Gobierno no consiguió ningún gran avance para Cataluña". Pujol también quiso tranquilizar a las bases de su partido, que temen que esta presencia pueda restar espacio electoral a su partido. Así, aseguró: "Aunque todos los partidos quieren llevarse la paja de nuestro pajar, no conseguirán quitarnos nuestro papel de centralidad en Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nombramiento de Oriol Pujol Ferrusola, uno de sus hijos, como secretario General de Industria de la Generalitat fue valorado por Jordi Pujol como "algo lógico en familias que, como la nuestra, tienen una fuerte carga política". Pujol quiso restar trascendencia a ese nombramiento citando el caso de otros familiares de políticos como Pascual Maragall que han conseguido cargos públicos después de presentarse a unas elecciones.

Sobre la firma

Archivado En