Reportaje:EMPRESAS Y EMPRESARIOS

De la cáscara al corazón del cacao

Natra es la mayor industria de derivados del cacao de España y uno de los primeros productores del mundo. Surgida hace 60 años de la asociación de tres químicos, -Benlloch, Faubel y Ferrándiz-, que comenzaron a experimentar en la cocina de casa de uno de ellos, Natra se ha convertido en un grupo integrado por siete filiales, que cotiza en Bolsa desde el año 1977.Del grano del cacao, fruto azteca que los españoles conocen en el siglo XVI, la compañía lo extracta todo: pasta, manteca, cacao en polvo, teobromina (alcaloide natural presente en la cáscara) y los restos, que sirven de materia prima ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Natra es la mayor industria de derivados del cacao de España y uno de los primeros productores del mundo. Surgida hace 60 años de la asociación de tres químicos, -Benlloch, Faubel y Ferrándiz-, que comenzaron a experimentar en la cocina de casa de uno de ellos, Natra se ha convertido en un grupo integrado por siete filiales, que cotiza en Bolsa desde el año 1977.Del grano del cacao, fruto azteca que los españoles conocen en el siglo XVI, la compañía lo extracta todo: pasta, manteca, cacao en polvo, teobromina (alcaloide natural presente en la cáscara) y los restos, que sirven de materia prima para la elaboración de fertilizantes orgánicos. Cuatro sociedades del grupo desarrollan la actividad nuclear del grupo: Natra Cacao, Extractos Natra, Apra (Aprovechamientos Agrícolas) y su filial estadounidense Natra U.S. Inc, creada en 1986.

Más información

El grupo compra los sacos de cacao a través de Apra en Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil y los traslada a sus instalaciones industriales de Quart de Poblet, donde disponen de 120.000 metros cuadrados. La pasta, la manteca aromatizada y el cacao en polvo se sirven a las industrias alimentarias, mientras la manteca refinada y los extractos van a parar a la industria farmacéutica y cosmética. En EE UU, por ejemplo, son líderes en la venta de derivados del cacao para cosmética.

A finales de los años 80, y de acuerdo con una consultora que aconsejaba la diversificación del grupo, la compañía se adentra en el negocio de la promoción y construcción de viviendas con la creación de la sociedad Hábitat Natra, y en el mundo de los vinos y cavas con la compra de las bodegas Torre Oria, de Requena.

Tras una década de experiencia en estos nuevos sectores, la compañía apostó por concentrarse en el cacao, aminorando el desarrollo de las actividades inmobiliarias. "Hábitat Natra ha tenido éxito, pero es un negocio muy diferente al del cacao", afirma Germán Sanjuán, consejero delegado de Natra Cacao. El grupo ha iniciado un proceso de paulatina desinversión en activos inmobiliarios. Las bodegas de Requena son, sin embargo, uno de las divisiones ahora en desarrollo.

Sanjuán, que se incorporó al consejo de administración de Natra en 1991 en representación de un grupo de inversores ingleses, auspició esta especie de vuelta al origen. La reestructuración del grupo en 1994, donde Natra, SA, se convierte en la cabecera del grupo y propietaria del 100% de todas las filiales, marcó el inicio de esta nueva etapa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A partir de entonces, el grupo valenciano se marca como objetivo "hacer crecer la empresa hacia fuera, pero en aquellas cosas que sabemos hacer", subraya Sanjuán. Natra ha pasado en menos de una década de procesar unos centenares de toneladas de cacao a las 25.000 previstas este año. Las 300 toneladas de manteca se han convertido en 2.000, y de las 100 toneladas de cafeína se ha pasado a 900, lo que ha colocado a Natra como principal proveedora de la multinacional Coca Cola.

Exportación

La compañía exporta el 80% de su producción de derivados del cacao y el 85% de los vinos y cavas de Torre Oria, cuyas ventas se han multiplicado por 16 desde que Natra entró. En el accionariado de las bodegas figuran todavía antiguos cooperativistas.

Los extractos biotecnológicos se venden al exterior en su práctica totalidad y EE UU, Alemania, Francia, Suiza, Japón y Latinoamérica son hoy los mayores clientes del grupo industrial.

Su accionariado se ha demostrado, por otro lado, estable con el paso de los años. Las familias fundadoras controlan el 40% del capital, otro grupo familiar, creador de Frudesa, cuenta con otro 25%, y el resto se lo reparten pequeños accionistas, explica Sanjuán.

En 1999, Natra, SA, con cerca de 300 empleados, superó los 11.000 millones de pesetas. Del total, la producción de cacao proporcionó en torno al 60% de los ingresos, los extractos, el 22%; las bodegas Torre Oria, el 14%; y el negocio inmobiliario, un 5%.

El grupo, que preside Juan Ferrándiz de Guzmán, consume el 1% de la cosecha mundial de cacao. Además se encuentra entre los tres únicos fabricantes de teobromina y lidera la producción de cafeína natural.

El grupo abre una planta de extractos en Manaos

El grupo valenciano trabaja en tres grandes proyectos que potenciarán extraordinariamente la producción de extractos naturales para la industria farmacéutica, alimenticia y cosmética. Con vistas a financiar sus proyectos de expansión, la sociedad prepara una ampliación de capital de 1.500 millones de pesetas.Natra tiene en fase de diseño la construcción de una industria en Manaos (Brasil), que, si se cumplen los plazos, comenzará a funcionar a partir del año 2001. En estas instalaciones está prevista la producción de 1.800 toneladas de cafeína, aunque el objetivo final es alcanzar las 3.000 (a modo de ejemplo, Coca Cola consume unas 4.000 toneladas de este producto en todo el mundo). Un segundo paso será la extracción de plantas naturales del Amazonas, principios activos destinados a corregir deficiencias o curar enfermedades. En este proyecto se invertirán alrededor de 1.600 millones de pesetas.

Un segundo proyecto es la construcción en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia) de un complejo, de 13.500 metros cuadrados, para la elaboración de productos orientados a la parafarmacia, que requerirán de otros 1.400 millones de pesetas. Este complejo se compone de varios edificios, comunicados a través de subterráneos. Las obras se iniciarán en verano y estarán acabadas en 8 o 10 meses, según Sanjuán.

Con el tercer proyecto, Natra atenderá la fabricación de chocolates, "una asignatura pendiente del grupo", en opinión de Sanjuán. Ampliará sus instalaciones de Quart de Poblet, con una inversión de 600 millones de pesetas, para elaborar coberturas de chocolate destinadas a las compañías de dulces. Si todo marcha bien, este proyecto arrancará también dentro de un año.

"Existen otros cuatro o cinco proyectos en estudio, que, básicamente, consisten en acercar a Natra al origen de sus productos", continúa el consejero delegado de Natra Cacao. Caben esperar entonces actuaciones del grupo en Ghana, Guinea, Venezuela o Costa de Marfil.

Otro eje estratégico a desarrollar en los próximos cinco años es estar más cerca de los compradores, "pero de estos planes hablaremos en el entorno del año 2003", declara Sanjuán.

Sobre la firma

Archivado En