Entrevista:

"Es un escándalo que Piqué sea ministro"

Pregunta. En la legislatura anterior usted combatió el medicamentazo, luego subió las pensiones, aplicó las 35 horas y ahora quiere reclamar a las tabacaleras. Parece como si quisiera distinguirse en todo.Respuesta. No es ése el objetivo. Cuando ponemos en marcha un planteamiento de negociación a las tabacaleras y un posterior pleito jurídico es porque lo hemos madurado durante mucho tiempo. Igual hicimos con la iniciativa de las pensiones, el contrarrecetazo o las 35 horas. Son políticas que encajan con las necesidades de la gente y hay que ponerlas en marcha. ¿Eso identifica al Gobierno de A...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pregunta. En la legislatura anterior usted combatió el medicamentazo, luego subió las pensiones, aplicó las 35 horas y ahora quiere reclamar a las tabacaleras. Parece como si quisiera distinguirse en todo.Respuesta. No es ése el objetivo. Cuando ponemos en marcha un planteamiento de negociación a las tabacaleras y un posterior pleito jurídico es porque lo hemos madurado durante mucho tiempo. Igual hicimos con la iniciativa de las pensiones, el contrarrecetazo o las 35 horas. Son políticas que encajan con las necesidades de la gente y hay que ponerlas en marcha. ¿Eso identifica al Gobierno de Andalucía como un gobierno que toma la iniciativa en determinadas políticas? Pues, bueno, es un acierto por nuestra parte y un valor.

Más información

P. Sorprende que haya lanzado esa propuesta en su investidura.

R. Es verdad que pudimos anunciarla en la legislatura anterior o una vez constituido el Gobierno. Pero es una medida de un calado importante y quería que el propio discurso de investidura le sirviera de sostén. Creo que se abrió la posibilidad de, por lo menos, haber escuchado la opinión de todos los grupos parlamentarios. Lo que ocurre es que hay quien va con la intervención inicial y la réplica escritas de antemano y no escucha ni contesta al discurso de investidura.

P. ¿Y tiene solidez jurídica?

R. Sí. Sobre la base del informe jurídico que ha elaborado un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla, dirigido por Ángel López [catedrático de Derecho Civil], nos hemos atrevido a poner en marcha la iniciativa que tiene, lógicamente, sus riesgos en cuanto al resultado final.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cree que el Ministerio de Sanidad debe apoyarla?

R. No quiero que nadie piense que esta iniciativa busca la confrontación con nadie. Ni le pido ni voy a insistir al Ministerio de Sanidad que la secunde. No voy a entrar en ese terreno. Es una iniciativa autónoma de la Junta que va dirigida a que se compensen los gastos médicos que representan las patologías del tabaco y no va contra los fumadores, ni contra las fábricas de tabaco, que es un sector que tiene importantes beneficios y que está infligiendo una serie de daños al servicio sanitario.

P. ¿Diría que el perfil del Gobierno de la nación es centrista?

R. En 1996 el Gobierno también se presentó con un perfil centrista. Para el PP y Aznar el centrismo en estos cuatro años ha sido pura imagen, pero tengo que reconocer que le ha dado buenos resultados. Este Gobierno aparece ahora también como centrista, pero vamos a establecer un margen de espera.

P. Usted ha criticado especialmente el nombramiento de Piqué.

R. Me parece bastante escandaloso que un ministro que está encausado en la Audiencia Nacional e, incluso, con un compás de espera en cuanto al pronunciamiento del Tribunal Supremo, sea el que nos vaya representar en el exterior. No sé si entenderlo como una provocación, pero sí como una decisión que, desde mi punto de vista, puede dañar la imagen de España en el exterior.

Archivado En