La doctrina de HB plantea un proceso constituyente sin "injerencias extranjeras" en el censo de votantes

Como ocurre con todos los asuntos vidriosos, la doctrina política de Herri Batasuna ha solido ser generalmente poco clara respecto a sus verdaderas intenciones, y los mensajes de sus líderes, particularmente ambiguos y en ocasiones contradictorios. No iba a ser una excepción en este comportamiento un asunto como el cuerpo electoral de un hipotético referéndum de autodeterminación y las elecciones para designar los órganos de un no menos hipotético Estado nacional vasco. Como pocas cosas escapan a la planificación de la cocina política de ETA antes de pasar a ser doctrina de la izquierda abertz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Como ocurre con todos los asuntos vidriosos, la doctrina política de Herri Batasuna ha solido ser generalmente poco clara respecto a sus verdaderas intenciones, y los mensajes de sus líderes, particularmente ambiguos y en ocasiones contradictorios. No iba a ser una excepción en este comportamiento un asunto como el cuerpo electoral de un hipotético referéndum de autodeterminación y las elecciones para designar los órganos de un no menos hipotético Estado nacional vasco. Como pocas cosas escapan a la planificación de la cocina política de ETA antes de pasar a ser doctrina de la izquierda abertzale, el diseño de la participación en el proceso constituyente planeado por la banda terrorista poco después de declarar su alto el fuego, en septiembre de 1998, fue objeto de un debate interno y mencionado de forma incipiente en su boletín Zutabe de marzo de 1999.

No ha trascendido con detalle el contenido del debate sobre la participación. Pero sí lo ha hecho el que ETA planteaba la confección de un censo de electores en el que no estaban incluidos todos los ciudadanos que tienen derecho a voto en unas elecciones democráticas.

El dirigente abertzale Rafael Díez Usabiaga declaró el pasado otoño: en un proceso constituyente "habría que abordar qué se entiende por ciudadano vasco. Tanto derecho a decidir sobre el futuro de este país tiene un vasco que ha decidido salir de Euskal Herria por la guerra que los que vivimos aquí, mientras que habría que cuestionar la ciudadanía vasca de otros que han venido a este país con otros objetivos".

Una declaración de intenciones que coincide con la que ha terminado siendo doctrina oficial. En la ponencia aprobada en febrero pasado por HB se reclama la participación en el proceso constituyente de los presos de ETA, a la vez que se rechaza toda "injerencia extranjera", lo que concreta en la exigencia de abandono de las "fuerzas armadas extranjeras" y de "aparatos como el judicial" que "nada tienen que ver con el proceso abierto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En