ERC reclama un fondo para suplir el impago de pensiones

El grupo de ERC ha presentado una proposición de ley en el Parlament para que el Gobierno catalán cree un fondo de compensación con el fin de pagar la pensión a las personas divorciadas o separadas a las que su ex cónyuge no pasa la correspondiente prestación fijada por el juez. La creación de este fondo no eximiría al cónyuge moroso de pagar las pensiones, sino que una vez se activaran los mecanismos para obligarle a cumplir sus obligaciones, éste debería satisfacer el dinero al fondo.Esquerra Republicana considera que la ley reserva a la Generalitat la acción de "repercutir las cantidades pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo de ERC ha presentado una proposición de ley en el Parlament para que el Gobierno catalán cree un fondo de compensación con el fin de pagar la pensión a las personas divorciadas o separadas a las que su ex cónyuge no pasa la correspondiente prestación fijada por el juez. La creación de este fondo no eximiría al cónyuge moroso de pagar las pensiones, sino que una vez se activaran los mecanismos para obligarle a cumplir sus obligaciones, éste debería satisfacer el dinero al fondo.Esquerra Republicana considera que la ley reserva a la Generalitat la acción de "repercutir las cantidades pagadas contra quien tenía la obligación de satisfacerlas, por lo que las cantidades abonadas en concepto de pensión serán consideradas un adelanto del cual el Gobierno catalán podrá resarcirse por medio de las acciones subrogatorias correspondientes". El texto de ERC establece que el fondo será una garantía para el "pago de las pensiones de alimentos acordadas provisionalmente o con carácter definitivo en una resolución judicial por un caso de nulidad, separación o divorcio". También podrían beneficiarse de este fondo compensatorio los miembros de parejas de hecho separadas, con hijos o sin ellos, en caso de impago.

Según la propuesta, el Departamento de Bienestar Social sería el encargado de gestionar el fondo de compensaciones, cuya dotación vendría consignada por el Presupuesto de la Generalitat. El diputado Joan Ridao, considera que el fondo permitiría "resolver las necesidades más perentorias de las familias sin recursos económicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En