Las cadenas turísticas proyectan 27 hoteles de lujo en Andalucía

La planta hotelera andaluza se dispone a dar un importante salto de calidad en los próximos años. Amparadas por el ciclo expansivo del turismo, las empresas del sector están decididas a una firme apuesta por abrir establecimientos de lujo. Actualmente existen proyectos para la construcción de 27 hoteles de cinco estrellas en Andalucía. Ahora funcionan 17. Estos planes, en su mayoría impulsados por capital externo, supondrían una inversión de 60.000 millones de pesetas. La primera cadena netamente andaluza, Hoteles Playa, prevé un hotel de este tipo en cada una de las provincias costeras andalu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La planta hotelera andaluza se dispone a dar un importante salto de calidad en los próximos años. Amparadas por el ciclo expansivo del turismo, las empresas del sector están decididas a una firme apuesta por abrir establecimientos de lujo. Actualmente existen proyectos para la construcción de 27 hoteles de cinco estrellas en Andalucía. Ahora funcionan 17. Estos planes, en su mayoría impulsados por capital externo, supondrían una inversión de 60.000 millones de pesetas. La primera cadena netamente andaluza, Hoteles Playa, prevé un hotel de este tipo en cada una de las provincias costeras andaluzas.

La Consejería de Turismo entiende que esta apuesta de las cadenas hoteleras es muy significativa por cuanto muestra un impulso al turismo de calidad en la comunidad autónoma, caracterizada hasta ahora por una deficiente oferta de establecimientos de lujo. Los 17 hoteles de cinco estrellas en funcionamiento se concentran en las provincias de Málaga (9) y Sevilla (5), a los que hay que sumar uno en Granada y dos en Cádiz. La mayoría de los nuevos proyectos están vinculados al segmento de golf y, en menor medida, al de salud.El panorama a cinco años no puede sin embargo dibujarse con exactitud, por cuanto los proyectos ofrecen grados muy dispares en su ejecución y ni siquiera está garantizada la fiabilidad de muchos de ellos. Por ejemplo, la empresa Entreálamos tramitó en los programas de incentivos regionales la apertura de un hotel de cinco estrellas junto al pantano del Cubillas en Atarfe (Granada), que finalmente ha sido abierto con una categoría menos. Otros cambian de intención durante la fase de elaboración del proyecto, como el caso del establecimiento promovido por Inmobiliaria Osuna en la Avenida de la Buhaira de Sevilla, en el que tiene prevista una inversión de 5.300 millones de pesetas en un complejo que incluye galería comercial e instalaciones deportivas. Y en otras ocasiones los proyectos ya aprobados topan con dificultades financieras, como el caso de Los Jardines de Moratalla en Honrachuelos, llamado a convertirse en el primer hotel de lujo de Córdoba.

La primera cadena andaluza, Hoteles Playa, que desde hace un año tiene a Unicaja en su accionariado, tiene proyectado cinco hoteles de cinco estrellas. En Vera (Almería) proyecta un hotel de 500 camas sobre una parcela de 120.000 metros cuadrados que prevé abrir en el año 2005. La cadena que preside José María Rosell planea inaugurar antes sus establecimientos de cinco estrellas en Marbella, Estepona (Málaga), Chiclana (Cádiz) e Isla Canela (Huelva). Además, podría dar máxima categoría a uno de los que tiene proyectados en la costa granadina.

La mayoría de los nuevos proyectos se localiza en la Costa del Sol, donde, según datos de la Consejería de Turismo, en los próximos tres años sería posible la apertura de un mínimo de seis y un máximo de 13 nuevos hoteles de cinco estrellas, lo que consolidaría la zona como la de mayor densidad de España en establecimientos de lujo. De ellos, cinco se localizarían en Marbella, dos en Estepona, y uno en Benahavís, Ronda, Torre del Mar, Torrox y Alhaurín de la Torre. Aún está por definir si el Hipódromo de Mijas contará también con un hotel de lujo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En