DIETARIO

Pascua barroca

El prestigioso director británico Paul McCresh propone esta noche en la sala sinfónica del Auditori una fascinante cita barroca con obras de Johann Sebastian Bach que recrean intensamente el espíritu religioso de la Semana Santa. La sinfonía de la Cantata núm 42, el Magnificat en re mayor BWV 243 y el Oratorio de Pascua BWV 249 integran el programa bachiano que McCresh dirige al frente del coro y orquesta Gabrielli Consort & Players. Con estos conjuntos, fundados en 1982, el director británico se ha situado entre los máximos especialistas en la investigación e interpretación con instrumentos d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El prestigioso director británico Paul McCresh propone esta noche en la sala sinfónica del Auditori una fascinante cita barroca con obras de Johann Sebastian Bach que recrean intensamente el espíritu religioso de la Semana Santa. La sinfonía de la Cantata núm 42, el Magnificat en re mayor BWV 243 y el Oratorio de Pascua BWV 249 integran el programa bachiano que McCresh dirige al frente del coro y orquesta Gabrielli Consort & Players. Con estos conjuntos, fundados en 1982, el director británico se ha situado entre los máximos especialistas en la investigación e interpretación con instrumentos de época de la música renacentista y barroca.Las sopranos Kimberly McCord y Julia Gooding, el contratenor Robin Blaze, el tenor Paul Agnew y el barítono Neal Davies forman el quinteto vocal seleccionado por McCresh para asumir las partes solistas del Magnificat y el Oratorio de Pascua. El concierto, en el marco del ciclo de música religiosa Joan Cererols de la temporada Auditori XXI, comienza a las 20.30 horas, con localidades a un precio entre 6.000 y 1.500 pesetas.

Siguiendo la técnica de la parodia -adaptación de un material preexistente a una nueva situación músical-, Bach reutilizó en el Oratorio de Pascua música de una cantata profana estrenada en 1725. Convertida en obra sacra y revisada con motivo de una ejecución que debió efectuarse entre 1732 y 1735, la obra consta de 11 movimientos: 2 piezas instrumentales, 5 arias y coros y 4 recitativos compuestos de nuevo para la ocasión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En