El PP pedirá la reforma de la ley del catalán si le apoya otro grupo

El PP sólo presentará una propuesta de reforma de la ley de Política Lingüística en el Parlamento catalán si cuenta con el apoyo de algún otro grupo de la oposición, aunque inicialmente se limitará a defender sus planteamientos sobre la lengua con iniciativas parlamentarias menores. El presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, aseguró ayer que el grupo popular no cambiará de estrategia respecto a esta ley y continuará intentando influir en su aplicación a través de la presentación de proposiciones no de ley, después de que el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, se pronunciara el pasad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP sólo presentará una propuesta de reforma de la ley de Política Lingüística en el Parlamento catalán si cuenta con el apoyo de algún otro grupo de la oposición, aunque inicialmente se limitará a defender sus planteamientos sobre la lengua con iniciativas parlamentarias menores. El presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, aseguró ayer que el grupo popular no cambiará de estrategia respecto a esta ley y continuará intentando influir en su aplicación a través de la presentación de proposiciones no de ley, después de que el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, se pronunciara el pasado viernes a favor de su reforma, lo que provocó que el Consejo Nacional de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), el partido que lidera Jordi Pujol, aprobara el domingo una resolución en la que acusaba al ministro de Industria y portavoz del Gobierno en funciones de "atentar contra la convivencia en Cataluña".

"Soberana tontería"

Fernández Díaz tachó de "soberana tontería" la resolución del órgano directivo de CDC y reclamó a la formación nacionalista "más rigor", porque el PP tiene "legitimidad democrática" para defender un modelo lingüístico alternativo, y también "más originalidad", porque "tras 20 años de autogobierno no se puede acusar de ir contra Cataluña o el catalán a los que expresan discrepancias de fondo a los planteamientos de los nacionalistas".

Por ello, el máximo responsable del PP catalán agregó que "si algunos de los partidos que se expresaron a favor de la ley cambiara su opinión, el PP daría la bienvenida a esta nueva actitud". "Juntos podríamos estudiar nuevas formas alternativas", dijo en alusión al Partit dels Socialistes. A continuación, subrayó: "Debemos recordar que sin el PSC no se hubiera podido aprobar esta ley".

La ley de Política Lingüística fue aprobada en el Parlamento catalán en 1997 con el voto a favor de CiU, PSC, Iniciativa per Catalunya y el Partit per la Independència, y los únicos votos en contra, por diferentes motivos, del PP y ERC .

Archivado En