Sanz quiere llevar a los dos peritos del vertido tóxico al Parlamento

El Partido Popular va a pedir la comparecencia en la Comisión de Industria del Parlamento andaluz de los dos peritos que han elaborado el informe sobre las causas de la rotura de la balsa de las minas de Aznalcóllar (Sevilla) que ocasionó un vertido tóxico en la cuenca del río Guadiamar. El portavoz parlamentario del PP de Andalucía, Antonio Sanz, aseguró que la intención de su partido es que los peritos Eduardo Alonso y Antonio Gens, de la Universidad Politécnica de Cataluña, informen en el Parlamento andaluz de las conclusiones a las que han llegado tras estudiar la catástrofe que produjo la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular va a pedir la comparecencia en la Comisión de Industria del Parlamento andaluz de los dos peritos que han elaborado el informe sobre las causas de la rotura de la balsa de las minas de Aznalcóllar (Sevilla) que ocasionó un vertido tóxico en la cuenca del río Guadiamar. El portavoz parlamentario del PP de Andalucía, Antonio Sanz, aseguró que la intención de su partido es que los peritos Eduardo Alonso y Antonio Gens, de la Universidad Politécnica de Cataluña, informen en el Parlamento andaluz de las conclusiones a las que han llegado tras estudiar la catástrofe que produjo la rotura de la balsa.La rotura de la balsa minera de Aznalcóllar se debió a que los proyectos de construcción y de recrecimiento no tuvieron en cuenta la fragilidad de las arcillas ni las altas presiones del agua, según las informaciones ofrecidas por algunos de los abogados personados en la causa que tuvieron acceso al peritaje oficial entregado a la juez.

Además, el PP está estudiando la posibilidad de solicitar que se cree un grupo de trabajo en la Cámara andaluza que estudie la situación de las balsas mineras en Andalucía, e instará a la Junta a "incrementar" la vigilancia en estas zonas y a que "multiplique" la labor de inspección en las mismas.

Antonio Sanz declaró que el informe de los peritos ha supuesto un "revés" a las conclusiones que sacó el grupo de trabajo que se creó en su momento en la Cámara andaluza, y que el dirigente popular definió como un "paripé" creado por la mayoría parlamentaria "y que se cerró en falso".

"Se trata de pedir a Manuel Chaves (presidente de la Junta) que asuma su responsabilidad por el vertido tóxico, ya que el informe ha demostrado la negligencia de la Junta de Andalucía en este asunto, así como la falta de previsión y de medidas para que ocurrieran casos como este", dijo Antonio Sanz. El Gobierno andaluz, según la opinión del dirigente popular andaluz a la luz del informe de los peritos, ha demostrado su "incapacidad" para poder ejercer sus competencias en materia de Ley de Minas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En