El PSOE busca "destino" para los solares públicos que el PP no usa

Tras escudriñar el Plan General de Ordenación Urbana, los técnicos del PSOE han descubierto que en Madrid hay casi seis millones de metros cuadrados de suelo (juntos ocupan tanto como el término municipal de Getafe) que aunque están destinados a uso público (deportivo o cultural) carecen aún de destino concreto. La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento, Matilde Fernández, aseguró ayer que su partido "tomará la iniciativa en este asunto" y analizará "parcela por parcela" para proponer un uso concreto a cada solar después de escuchar las peticiones de los vecinos de la zona.El Plan Genera...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras escudriñar el Plan General de Ordenación Urbana, los técnicos del PSOE han descubierto que en Madrid hay casi seis millones de metros cuadrados de suelo (juntos ocupan tanto como el término municipal de Getafe) que aunque están destinados a uso público (deportivo o cultural) carecen aún de destino concreto. La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento, Matilde Fernández, aseguró ayer que su partido "tomará la iniciativa en este asunto" y analizará "parcela por parcela" para proponer un uso concreto a cada solar después de escuchar las peticiones de los vecinos de la zona.El Plan General reserva, según datos del PSOE, 3,7 millones de metros cuadrados repartidos en 699 parcelas diferentes para "usos alternativos" (centros culturales, centros sociales...) De toda esta cantidad de metros cuadrados, 1,5 millones, el 42%, se encuentran "perfectamente disponibles para construir encima mañana", según Matilde Fernández. "Bastaría con la voluntad del Ayuntamiento", añade la portavoz adjunta de este partido en el municipio. El resto, el 48%, necesita algún tipo de actuación urbanística para poner el solar a punto (expropiación, delimitación exacta de la parcela...)

Con los espacios libres para construir polideportivos pasa lo mismo, a juicio del PSOE. Hay dos millones de metros cuadrados repartidos en 147 parcelas, que en teoría están destinadas a este uso pero que en la práctica no albergan nada.

"Lo primero que haremos", aseguró Fernández, "es visitar cada parcela para comprobar si aún existe, es decir, si no ha servido para construir viviendas todavía, porque mucho nos tememos que el equipo de gobierno del PP haya transformado una gran cantidad de estas parcelas reservadas para usos colectivos en solares donde se han edificado viviendas libres".

"Auténtica democracia"

Una vez que los técnicos y los concejales del PSOE certifiquen que las parcelas no sólo existen, sino que están vacías, consultarán a las asociaciones de vecinos de la zona para que sean ellos los que propongan cuál es el destino ideal de cada parcela. "Eso es la auténtica democracia, lo que perseguimos es democratizar el Ayuntamiento", añadió Fernández.

Con todos los usos ya determinados, el PSOE elaborará un plan que intentará llevar a la práctica: "Tanto en el pleno del Ayuntamiento como en los plenos de las juntas de distrito haremos nuestras peticiones basándonos en nuestros datos y en las exigencias vecinales", aclara la portavoz adjunta socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fernández denunció que el PP "se da una prisa inusitada para acelerar los trámites a fin de que se construyan viviendas libres y retrasa los de los equipamientos deportivos y culturales". "Exigimos", concluyó, "que la velocidad que imprime en una cosa la imprima también en lo demás".

Archivado En