LA NUEVA SITUACIÓN EN EUSKADI

Los socialistas vascos consideran que la situación del 'lehendakari' es de una "soledad patética"

El secretario General del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, declaró ayer en los pasillos del Parlamento vasco que la actual composición de fuerzas de la Cámara evidencia que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha perdido la confianza de la mayoría de los diputados. Una situación que definió como de "soledad patética". Por eso emplazó a los miembros del PNV y al propio Ibarretxe a que consideren con "seriedad y tranquilidad" la posibilidad de someterse a una "cuestión de confianza". En su opinión, es hora de que el lehendakari "se entere" de todo lo que está pasando a su alrededor y tome una d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario General del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, declaró ayer en los pasillos del Parlamento vasco que la actual composición de fuerzas de la Cámara evidencia que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha perdido la confianza de la mayoría de los diputados. Una situación que definió como de "soledad patética". Por eso emplazó a los miembros del PNV y al propio Ibarretxe a que consideren con "seriedad y tranquilidad" la posibilidad de someterse a una "cuestión de confianza". En su opinión, es hora de que el lehendakari "se entere" de todo lo que está pasando a su alrededor y tome una decisión en ese sentido, consciente de que los socialistas no le van a apoyar mientras no rectifique su política".Según Redondo Terreros, la situación del Gobierno vasco se presenta ahora más inestable que nunca, sobre todo cuando la estrategia de EH es la de jugar con él metiéndole presión con su ausencia de la Cámara de Vitoria. Así, el PNV y Eusko Alkartasuna pueden empezar a perder todas las votaciones de manera sistemática y se podría dar la paradoja de que el Ejecutivo tuviera que comenzar a tomar medidas dictadas por la oposición a través de proposiciones no de ley.

Más información

Redondo explicó que la situación es muy grave para el PNV, ya que EH no va a cambiar su esquema de utilizar a las instituciones vascas como un teatro de operaciones. "El PNV ha fracasado en su intento de que EH tome parte activa en la vida institucional y también ha fracasado en su apuesta de conseguir la paz a través del pacto de Lizarra", aseguró Redondo.

En este sentido, el líder socialista responsabilizó al propio PNV de su situación de aislamiento. "Es la soledad del autista, la del que no sabe comunicarse ni dialogar", dijo. Finalmente, advirtió de que ahora es más fácil el acuerdo entre el PP y el PSE que con el PNV: "Me diferencia menos del señor Iturgaiz que lo que le pueda diferenciar al señor Egibar de Josu Ternera, por ejemplo. Mucho menos. Porque yo y el señor Iturgaiz nunca hemos recurrido a la violencia mientras que Egibar y Ternera han coincidido durante bastante tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En