Condena firme a 'Abc' por una noticia "inveraz" publicada en 1991

La Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo ha convertido en firme la condena impuesta al diario Abc en instancias judiciales inferiores por una información declarada "inveraz", no contrastada ni comprobada y tampoco rectificada. El Supremo condena al periódico a pagar un millón de pesetas al ex gerente del hospital La Paz, José Luis Temes, y a difundir el fallo.El origen de esta condena fue la publicación en Abc, el 17 de febrero de 1991, de un artículo titulado Guárdese su dinero, señor García Vargas (entonces ministro de Sanidad), del que era autor el periodista Miguel Ángel Martín, en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo ha convertido en firme la condena impuesta al diario Abc en instancias judiciales inferiores por una información declarada "inveraz", no contrastada ni comprobada y tampoco rectificada. El Supremo condena al periódico a pagar un millón de pesetas al ex gerente del hospital La Paz, José Luis Temes, y a difundir el fallo.El origen de esta condena fue la publicación en Abc, el 17 de febrero de 1991, de un artículo titulado Guárdese su dinero, señor García Vargas (entonces ministro de Sanidad), del que era autor el periodista Miguel Ángel Martín, en el que, entre otras cosas, se decía: "No es la primera vez, señor ministro, que este gerente, José Luis Temes, arma un escándalo. Su incompetencia en el caso de los quirófanos infectados por hongos, ha costado más de una decena de vidas de niños. Y eso es muy grave".

La sentencia del Supremo parte del hecho de que cuando ocurrieron tales hechos en el madrileño hospital La Paz, Temes "no era todavía gerente de dicho hospital, para cuyo cargo fue nombrado con posterioridad".

Temes demandó al autor del artículo, al entonces director de Abc, Luis María Anson, y a la editora del periódico. Todos fueron condenados por el juzgado, la Audiencia Provincial de Madrid y ahora también por el Supremo que, además, les impone el pago de las costas.

El Supremo razona que la afirmación de que Temes era gerente de La Paz cuando ocurrió la muerte de unos niños por la infección de hongos de los quirófanos de ese hospital "no sólo es inveraz (...), sino que el autor (...) no desplegó la más mínima diligencia para comprobar quién era, en realidad, el gerente de dicho hospital en la fecha en que ocurrieron los mencionados hechos".

Otro motivo de la sentencia es que Abc no rectificó. Se limitó a publicar una carta que Temes le dirigió, explicando que él no era el gerente del hospital en la fecha en que ocurrieron los hechos; "pero ni el periódico, ni el periodista, hicieron la más mínima rectificación de la información publicada", se lee en la sentencia.

Archivado En