INCERTIDUMBRE EN LOS MERCADOS

La vuelta a la normalidad del mercado Nasdaq alivia la fuerte caída de las bolsas europeas

Las pérdidas volvieron a apoderarse ayer de las bolsas europeas. Todas terminaron con considerables pérdidas. Pero pudo ser peor.Durante la mañana llegaron a superar el 4% y sólo la apertura relativamente tranquila de los mercados de EEUU suavizaron las pérdidas al cierre de la sesión. Madrid cayó el 1,92%; París, el 2,97%; Francfort, el 2,55%, y Londres, el 1,05%. Esta bolsa, como el lunes, volvió a tener problemas técnicos y el mercado estuvo interrumpido ocho horas. El Nasdaq recuperaró posiciones y cerró con un avance del 0,50%, mientras que Wall Street cayó un 1,17%, confirmando el trasva...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las pérdidas volvieron a apoderarse ayer de las bolsas europeas. Todas terminaron con considerables pérdidas. Pero pudo ser peor.Durante la mañana llegaron a superar el 4% y sólo la apertura relativamente tranquila de los mercados de EEUU suavizaron las pérdidas al cierre de la sesión. Madrid cayó el 1,92%; París, el 2,97%; Francfort, el 2,55%, y Londres, el 1,05%. Esta bolsa, como el lunes, volvió a tener problemas técnicos y el mercado estuvo interrumpido ocho horas. El Nasdaq recuperaró posiciones y cerró con un avance del 0,50%, mientras que Wall Street cayó un 1,17%, confirmando el trasvase de dinero.

Más información

La tranquilidad, entendida como ausencia de tensiones extremas, ha vuelto a los mercados de valores, en los que ayer se reproducía en Europa el comportamiento de los mercados estadounidenses del día anterior. Las cotizaciones cayeron con fuerza en la apertura para recuperarse poco después, cuando la Bolsa de Nueva York y el mercado Nasdaq abrieron con movimientos relativamente suaves.La Bolsa de Madrid perdió el 1,92% después de bajar hasta un 3,41%. París pasó de caer el 4,95% al 2,97% que perdía al cierre y Fráncfort cedía el 2,55% tras llegar a perder el 4,21%.

La Bolsa de Londres descendió el 1,05%, aunque apenas funcionó en esta jornada debido a la reiteración en los problemas técnicos que parecen descartar a este mercado en la carrera por dirigir el proyecto de Bolsa europea. Por segunda vez en esta semana, el mercado londinense se ha encontrado con "problemas técnicos" que han retrasado su apertura. Ayer, la sesión duró poco más de una hora debido a que el inicio de la sesión se demoró desde las 8.00 hasta las 15.45 horas.

La avería, la más grave sufrida por la Bolsa de Londres, ha tenido mayores consecuencias al producirse en el último día del año fiscal, cuando muchos inversores necesitan hacer ajustes de cartera, y en medio de fuertes movimientos de los mercados estadounidenses, lo que ha privado a los inversores del Reino Unido de participar de ellos. La Bolsa tuvo que ampliar su horario unas horas. Ayer mismo, un diario británico publicaba que la Bolsa de Londres y la de Fráncfort negocian su fusión, algo que ahora parece casi imposible cuando la supremacía técnica es una de las cuestiones prioritarias en estos proyectos.

Las bolsas estadounidenses abrieron con ligeros descensos que mejoraban la tendencia apuntada previamente por el mercado de futuros, lo que dio pie a las bolsas europeas para modificar su trayectoria. A media sesión el índice tecnológico Nasdaq conseguía remontar posiciones y cerró con una subida del 0,50%. Microsoft, la compañía que está en la base de este proceso de desajuste de los mercados, perdió el 2,47% con lo que acumulaba un descenso del 18,67% en las tres últimas sesiones. Microsoft fue mejorando poco a poco su evolución en el mercado y contribuyó a devolver la tranquilidad a los inversores. Los inversores estaban expectatntes sobre la posibilidad de que el proceso sea rápido por la incidencia que puede tener ello en el futuro del valor de la empresa de Bill Gates.

Muchos analistas opinan que el precio puede rebotar al considerar excesivo el castigo sufrido por los valores tecnológicos y a pesar de que algunos de ellos habían advertido de una excesiva sobrevaloración de los mismos.

La coincidencia de la sentencia contraria a Microsoft con esas advertencias ha provocado una retirada masiva de los inversores en la cual hay otros componentes, como el elevado número de operaciones a crédito en la bolsa, que superan las que había antes del crash de 1987.

El riesgo añadido que entraña este tipo de operaciones en una bolsa descendente es otra de las razones de la rapidez de los movimientos en el mercado y su disminución es uno de los objetivos que buscaba la Reserva Federal al elevar los tipos de interés recientemente.

Tras las últimas caídas -la Bolsa de Madrid ha perdido el 9,43% en sólo 22 sesiones- la mayoría de los índices europeos se ha situado en torno al nivel de apertura del ejercicio, consumiendo las ganancias acumuladas en tres meses, en términos generales.

Los analistas defienden ahora la diversificación en valores y mercados clásicos, como antes recomendaron la inclusión en las carteras de los valores tecnológicos y este trasvase de posiciones es otra de las causas de la elevada volatilidad de las bolsas occidentales.

Archivado En