Las asociaciones vallecanas reclaman un plan de atención a adolescentes

Las asociaciones de vecinos de Puente y Villa de Vallecas han solicitado al Gobierno regional que en el plan de inversiones previsto para estos distritos, con 285.000 habitantes, se incluya un programa de atención especializada a los adolescentes con problemas familiares y sociales. Estas entidades aseguran que Puente de Vallecas es el distrito madrileño con más niños tutelados por la Comunidad, debido a las carencias o malos tratos que sufren en sus hogares.Según sus datos, 800 menores vallecanos viven bajo la tutela regional, el doble que en Carabanchel, que, con 400 chicos, es el segundo di...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las asociaciones de vecinos de Puente y Villa de Vallecas han solicitado al Gobierno regional que en el plan de inversiones previsto para estos distritos, con 285.000 habitantes, se incluya un programa de atención especializada a los adolescentes con problemas familiares y sociales. Estas entidades aseguran que Puente de Vallecas es el distrito madrileño con más niños tutelados por la Comunidad, debido a las carencias o malos tratos que sufren en sus hogares.Según sus datos, 800 menores vallecanos viven bajo la tutela regional, el doble que en Carabanchel, que, con 400 chicos, es el segundo distrito en número de niños desamparados. Con el programa para adolescentes de 12 a 16 años se trataría de evitar situaciones conflictivas, de delincuencia o fracaso escolar, y se unificarían las numerosas iniciativas de apoyo a menores que ahora se desarrollan sin coordinación.

Las asociaciones reclamaron ayer este programa con adolescentes a los responsables de la Consejería de Servicios Sociales, con los que se reunieron para ir dando forma al plan de inversiones. Dicho plan prevé destinar 18.000 millones del presupuesto regional hasta 2005 a actuaciones que palien las carencias sociales y de infraestructuras en Puente y Villa de Vallecas. Para diseñarlo, los representantes vecinales se reúnen cada semana con responsables de las consejerías.

Los vecinos piden también a la consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, la apertura en la zona de dos pisos tutelados para menores desamparados, la construcción de una residencia para ancianos y de un centro ocupacional para minusválidos. Reclaman que el Consistorio aumente también sus recursos de atención a adolescentes.

Las asociaciones y los responsables de la Comunidad han reiterado que el plan vallecano será más una inversión "en capital humano" que en infraestructuras. Se refieren a que los principales problemas de estos dos distritos son el paro, la marginación y el fracaso escolar, y no la falta de centros culturales o de carreteras. Se desarrolla otro plan especial, con una cuantía y plazos similares, en Villaverde y Usera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En