Un estudio vincula cinco muertes al uso de un fármaco contra la esquizofrenia

Un fármaco utilizado contra la esquizofrenia, cuyo principio activo es la clozapina, puede acarrear graves problemas en el sistema vascular, de manera que se le asocian hasta cinco muertes en los últimos 11 años en Suecia, según un estudio hecho público ayer. La clozapina se vende en España bajo la marca Leponex, de los laboratorios Novartis.El equipo sueco que ha realizado esta investigación ha contabilizado a nivel nacional en 11 años 12 casos de obstrucciones vasculares (embolias pulmonares, trombosis profundas), de los cuales cinco han resultado mortales. El riesgo de tromboembolia venosa ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un fármaco utilizado contra la esquizofrenia, cuyo principio activo es la clozapina, puede acarrear graves problemas en el sistema vascular, de manera que se le asocian hasta cinco muertes en los últimos 11 años en Suecia, según un estudio hecho público ayer. La clozapina se vende en España bajo la marca Leponex, de los laboratorios Novartis.El equipo sueco que ha realizado esta investigación ha contabilizado a nivel nacional en 11 años 12 casos de obstrucciones vasculares (embolias pulmonares, trombosis profundas), de los cuales cinco han resultado mortales. El riesgo de tromboembolia venosa es de al menos un caso por cada 2.000 a 6.000 pacientes tratados, según estiman los autores extrapolando las cifras a partir del número de personas, entre 20.000 y 70.000, que utilizan en Suecia la clozapina.

Estos accidentes potencialmente mortales se sufren esencialmente al principio del tratamiento, durante los tres primeros meses del mismo, advierten los autores, que aconsejan abandonar el tratamiento cuando sospechen que se están presentando complicaciones.

La clozapina fue el primer medicamento para controlar los ruidos y las alucinaciones que produce la esquizofrenia.

Archivado En