Los partidos vascos dejan patente su división en los actos del 20º aniversario del Parlamento

Los partidos vascos transformaron ayer los actos de celebración del 20º aniversario del Parlamento de Euskadi en una réplica de la división con la que conviven a diario. El lehendakari, Juan José Ibarretxe (PNV), pidió a PSE y PP que dejen de utilizar el actual marco jurídico como "un dique de contención para la voluntad de los vascos", y el ex presidente de la Cámara Juan José Pujana (EA) criticó que el Parlamento no represente a los vascos de Navarra y Francia. Dos intervenciones que fueron respondidas por el también ex presidente Jesús Egiguren, del PSE, con vivas a la Constitución y al Est...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los partidos vascos transformaron ayer los actos de celebración del 20º aniversario del Parlamento de Euskadi en una réplica de la división con la que conviven a diario. El lehendakari, Juan José Ibarretxe (PNV), pidió a PSE y PP que dejen de utilizar el actual marco jurídico como "un dique de contención para la voluntad de los vascos", y el ex presidente de la Cámara Juan José Pujana (EA) criticó que el Parlamento no represente a los vascos de Navarra y Francia. Dos intervenciones que fueron respondidas por el también ex presidente Jesús Egiguren, del PSE, con vivas a la Constitución y al Estatuto de Gernika.

Más información

El único discurso ajustado a la conmemoración del 20º aniversario de la Cámara fue el del presidente de la institución, Juan María Atutxa, que se olvidó del día a día y pidió un esfuerzo adicional de todos los partidos para convertir el Parlamento en un lugar de encuentro para el diálogo y "motor de la concordia". Junto a Atutxa intervinieron los tres ex presidentes de la Cámara y el lehendakari, aunque tras los discursos oficiales, todos los partidos tomaron posiciones. El único común denominador fue la demanda a ETA para que deje de asesinar. A partir de ahí, el Estatuto y la Constitución volvieron a estar en el punto de mira. La conmemoración contó asimismo con la asistencia de los dos anteriores lehendakaris, José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea.Tras el recuerdo de Juan María Atutxa a los parlamentarios asesinados por ETA -Enrique Casas y Fernando Buesa, del PSE-EE, y Gregorio Ordóñez, del PP- y al dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, asesinado por los GAL, habló Ibarretxe, quien orientó sus críticas hacia el PSE y el PP.

Ibarretxe calificó de inaceptable que estos partidos se "parapeten" en el Estatuto de Gernika y en la Constitución como si fueran "un dique de contención para la voluntad de los vascos". Reiterando su intervención en el Club Siglo XXI de Madrid, dijo que el Estatuto seguirá siendo válido mientras así lo decida la mayoría de la sociedad vasca, "pero", advirtió, "no es un texto inmutable; también es posible que nuestra sociedad decida modificarlo y actualizarlo".

Los discursos del lehendakari y del primer presidente del Parlamento, Juan José Pujana -quien se lamentó de que la Cámara no represente a los vascos de Navarra y de Francia-, fueron respondidos por el socialista Jesús Egiguren. El que fuera segundo presidente de la Cámara recordó primero a su compañero Fernando Buesa, asesinado por ETA, y a todos los que como el escultor Agustín Ibarrola "están siendo perseguidos por lo que piensan", y después criticó el déficit de pluralidad del actual Gobierno vasco. Su intervención finalizó con vivas al Estatuto y la Constitución. El presidente del PP, Carlos Iturgaiz, declaró que Ibarretxe había pervertido el 20º aniversario con un discurso "partidista y nacionalista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En