Fernández Díaz e Iturgaiz elogian la "moderación" de Pujol

El presidente del Partido Popular (PP) en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, y el líder del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, elogiaron ayer la "moderación" del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y contrapusieron su actitud con la postura, a su juicio "irresponsable", del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de su líder, Xabier Arzalluz. En opinión de Fernández Díaz, la "política responsable" de Pujol puede ser un "referente de futuro" para el País Vasco.En anteriores visitas de Iturgaiz a Barcelona, Alberto Fernández acostumbraba a sostener que apenas existen diferencias entre Arz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Partido Popular (PP) en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, y el líder del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, elogiaron ayer la "moderación" del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y contrapusieron su actitud con la postura, a su juicio "irresponsable", del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de su líder, Xabier Arzalluz. En opinión de Fernández Díaz, la "política responsable" de Pujol puede ser un "referente de futuro" para el País Vasco.En anteriores visitas de Iturgaiz a Barcelona, Alberto Fernández acostumbraba a sostener que apenas existen diferencias entre Arzalluz y Pujol. En un acto de campaña en las pasadas autonómicas, Fernández Díaz e Iturgaiz incluso improvisaron una pequeña representación de títeres en la que reflejaban las coincidencias entre los dos dirigentes nacionalistas.

No obstante, Iturgaiz y Fernández Díaz elogiaron ayer la actitud de Pujol, especialmente por haber congelado la Declaración de Barcelona y estar abierto a colaborar con el PP en Madrid. Iturgaiz aseguró que el PNV se "salta a la torera" el marco jurídico y constitucional, mientras que CiU es una formación "moderada" y "centrada".

"A mí me gustaría tener un partido nacionalista en el País Vasco centrado y moderado, que no esté buscando continuamente frentes y exclusiones", apostilló el presidente del PP vasco. Iturgaiz se refirió también a la reunión de la Declaración de Barcelona, integrada por CiU, el PNV y el Bloque Nacionalista Gallego, que se celebró en Barcelona. "Arzalluz vino a buscar un nuevo frentismo contra José María Aznar y ha fracasado estrepitosamente".

Entrevista con Rigol

El dirigente conservador vasco se entrevistó ayer en el Parlament con el presidente de la Cámara, Joan Rigol, y con Fernández Díaz, quien refrendó las opiniones sobre CiU que Iturgaiz expuso en conferencia de prensa. Fernández Díaz subrayó que si Convergència sigue apostando por la "moderación", la "centralidad" y el respeto a la Constitución y el Estatuto, "siempre tendrá abiertas las puertas del diálogo".

"Éstas son las reglas del juego, y en este marco se inscribirán siempre las relaciones entre CiU y el PP", aseguró el dirigente conservador. En la reunión que mantuvieron en privado, Fernández Díaz e Iturgaiz constataron la necesidad de que los partidos nacionalistas apuesten por la vigencia del marco constitucional y estatutario y no entren en proponer "relecturas" ni "modificaciones interesadas y partidistas" de estos textos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ambos coincidieron también en subrayar las diferencias entre socialistas catalanes y vascos. En su opinión, en este campo son los catalanes quienes deberían tomar nota de sus homólogos vascos y dejar de ser "correa de transmisión de los nacionalistas".

Archivado En