El saxofonista Maceo Parker abarrotará el Kafe Antzokia

Quien guste de disponer de varios metros cuadrados libres de obstáculos para disfrutar plenamente de un concierto y haya adquirido una entrada para el que Maceo Parker (Kinston, 1943) ofrecerá mañana (22.00) en el Kafe Antzokia de Bilbao, puede que se lleve una buena decepción. No así el promotor del concierto del saxofonista norteamericano, ya que el pasado lunes se vendió la totalidad del papel puesto a la venta.Los aficionados a la música han acudido en masa y con prontitud a hacerse con los billetes que les permitirán presenciar el espectáculo preparado por el conocido músico para presenta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Quien guste de disponer de varios metros cuadrados libres de obstáculos para disfrutar plenamente de un concierto y haya adquirido una entrada para el que Maceo Parker (Kinston, 1943) ofrecerá mañana (22.00) en el Kafe Antzokia de Bilbao, puede que se lleve una buena decepción. No así el promotor del concierto del saxofonista norteamericano, ya que el pasado lunes se vendió la totalidad del papel puesto a la venta.Los aficionados a la música han acudido en masa y con prontitud a hacerse con los billetes que les permitirán presenciar el espectáculo preparado por el conocido músico para presentar en público las 13 canciones de su último disco, Dial: M.A.C.E.O. (Esc Records-Énfasis). Aunque contenga una adaptación del My love de Paul McCartney, es un nuevo álbum repleto de música funk, adornado con pinceladas de jazz, acid jazz, soul y hasta hip hop y grabado con la colaboración de Ani di Franco, James Taylor y Prince. Éste, discípulo, como él, de James Brown, demuestra en un par de temas su talla como ingeniero de grabación, productor y multiinstrumentista.

Como era de esperar, en la capital vizcaína no estarán presentes ni Di Franco, ni Taylor, ni Prince, aunque nadie, salvo los fans más acérrimos, les echarán en falta cuando la banda liderada por el saxofonista ponga a bailar hasta al más reacio. Una formación que se completa con dos vocalistas (su hijo Corey Parker y Sweet Charles Sherrell), trompeta, trombón, órgano Hammond, guitarra, bajo y batería.

Gregario de lujo

De aprendiz a gregario de lujo, y de ahí a estrella del funk. Ése ha sido el camino recorrido por Maceo Parker desde que empezara a tocar el saxo, en su Carolina del Norte natal, cuando contaba sólo ocho años. A principio de los años sesenta ya acompañaba a cantantes de soul como Marvin Gaye y Ben E. King, pero el verdadero punto de inflexión de su carrera puede fecharse en 1964, cuando él y su hermano Melvin entran a formar parte de la banda de James Brown, el padrino del soul. Ya en los setenta grabó un par de discos como Maceo & All the Kingsmen, origen de una carrera en solitario que le ha encumbrado definitivamente en la última década, cuando la ha retomado. Un periodo en el que ha ofrecido una media de más de 200 conciertos anuales, veladas entregadas al baile en las que suele permanecer sobre el escenario tres horas o más.

Dial: M.A.C.E.O. es el octavo elepé en solitario de Maceo Parker quien, a estas alturas, puede presumir de haber sido miembro estable de las bandas del citado Brown, de Bootsy Collins, de George Clinton y de Parliament. Sus servicios han sido también solicitados por numerosos artistas y ha participado en grabaciones de Red Hot Chili Peppers, el rolling stone Keith Richards, Living Colour, Kenny Neal, Bryan Ferry, De La Soul, Prince o Ani di Franco

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En