La UE desviará fondos de ayuda exterior para reconstruir los Balcanes

La Unión Europea (UE) se comprometió ayer a redoblar esfuerzos para la reconstrucción de los Balcanes, incluida la República de Montenegro y Kosovo, y a mantener la presión contra el régimen de Slobodan Milosevic. Los proyectos de infraestructura que se realizarán en la zona durante los próximos 12 meses serán costeados en un 60% por la UE -más de mil millones de euros-, pero ello exigirá que los Quince revisen el presupuesto de este año y el siguiente y desvíen fondos de programas de ayuda exterior."El primer mandamiento Patten es concentrarse en el día a día", sentenció ayer en una conferenc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Unión Europea (UE) se comprometió ayer a redoblar esfuerzos para la reconstrucción de los Balcanes, incluida la República de Montenegro y Kosovo, y a mantener la presión contra el régimen de Slobodan Milosevic. Los proyectos de infraestructura que se realizarán en la zona durante los próximos 12 meses serán costeados en un 60% por la UE -más de mil millones de euros-, pero ello exigirá que los Quince revisen el presupuesto de este año y el siguiente y desvíen fondos de programas de ayuda exterior."El primer mandamiento Patten es concentrarse en el día a día", sentenció ayer en una conferencia de prensa el comisario europeo de Relaciones Exteriores al ser interrogado sobre la procedencia de los 530 millones de euros que el representante de la Comisión Europea anunció triunfalmente que ésta destinará este año para los Balcanes. "Saldrán del actual presupuesto y del ejercicio siguiente", agregó sin pestañear Chris Patten durante la apertura de la Conferencia Internacional de Donantes para el Sureste de Europa, coorganizada por la Comisión y el Banco Mundial. El Ejecutivo comunitario necesitará algo más que el respaldo que obtuvo ayer en público de la presidencia portuguesa, empezando por los Gobiernos y por el Parlamento Europeo. Los Estados miembros ya dejaron claro en la pasada cumbre de Lisboa que se opondrán a cualquier plan que suponga recortar el presupuesto agrícola comunitario.

"Me parecen cifras realistas", dijo Patten en la jornada de apertura de la conferencia, la primera desde que hace nueve meses se puso en marcha en Sarajevo el Pacto de Estabilidad bajo la responsabilidad, principalmente, de la UE y Estados Unidos. El pacto pretende la democratización, el desarrollo económico y la seguridad de los países involucrados (Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia. Rumania y Bulgaria), así como Montenegro y Kosovo, como partes integrantes de la República Federal Yugoslava. Y sobre todo, fomentar la integración regional de esas naciones, el establecimiento de acuerdos de asociación con la UE y, a la larga, su incorporación plena a la Europa comunitaria. "No se pretende construir un muro contra la población serbia. Al contrario, el pacto aguarda impaciente la democratización de Yugoslavia", manifestó ayer su coordinador, el alemán Bodo Hombach.

Pacificación y tolerancia

En la conferencia de Bruselas, que hoy se clausura y a la que asisten representantes de la oposición a Milosevic, los donantes pretenden cerrar, ante todo, un primer paquete de ayuda rápida para financiar proyectos de infraestructura, así como programas de educación, derechos humanos y justicia y retorno de refugiados. A este respecto, el secretario general del Consejo y responsable de Asuntos Exteriores de la UE, Javier Solana, opinó que la pacificación de la región será imposible mientras no se logre la tolerancia étnica y el regreso de la población desplazada. La ayuda en el primer año será superior a los 1.500 millones de euros, de los cuales más de 1.000 procederán de la UE entre Comisión Europea, ayuda bilateral, Banco Europeo de Inversiones y Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. España tiene previsto aportar en torno a 50 millones de euros en créditos blandos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En