El Parlamento ruso rechaza la iniciativa para retirar la inmunidad a Yeltsin

La Duma estatal, la Cámara baja del Parlamento ruso, declinó ayer recurrir al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre el primer decreto firmado el pasado 31 de diciembre por el entonces presidente en funciones, Vladímir Putin, en el que se establece la inmunidad para el jefe de Estado dimisionario Borís Yeltsin. La moción había sido propuesta por el Partido Comunista, que considera inconstitucional ese documento. La derrota de esta iniciativa muestra claramente que Putin no tendrá ningún problema con el nuevo Parlamento.El grupo parlamentario Unidad, invento del Kremlin en vísperas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Duma estatal, la Cámara baja del Parlamento ruso, declinó ayer recurrir al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre el primer decreto firmado el pasado 31 de diciembre por el entonces presidente en funciones, Vladímir Putin, en el que se establece la inmunidad para el jefe de Estado dimisionario Borís Yeltsin. La moción había sido propuesta por el Partido Comunista, que considera inconstitucional ese documento. La derrota de esta iniciativa muestra claramente que Putin no tendrá ningún problema con el nuevo Parlamento.El grupo parlamentario Unidad, invento del Kremlin en vísperas de las legislativas de diciembre, votó unánimente en contra de la propuesta comunista. Tampoco apoyaron a los comunistas la Unión de Fuerzas de Derecha. Como resultado, la iniciativa comunista obtuvo 136 votos, sin alcanzar el mínimo de 226 para ser aprobada.

El líder comunista Guennadi Ziugánov, que quedó segundo en las elecciones presidenciales del pasado domingo y que ha denunciado un fraude a gran escala, no dará su brazo a torcer. A partir de hoy, el Partido Comunista va a comenzar a recolectar firmas entre los diputados para poder enviar su recurso al Constitucional. Para ello debe obtener las firmas de al menos un quinto de los miembros de la Cámara, es decir, de 90 diputados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En