Aznar mantiene la promesa de no pactar con Arzalluz mientras siga en Lizarra

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) quedará marginado de las Mesas del Congreso y del Senado por vez primera desde 1993. El Grupo Parlamentario del PP ha seguido a pies juntillas el compromiso electoral de José María Aznar de rechazar el diálogo con el partido que lidera Xabier Arzalluz hasta que rompa con el Pacto de Estella, acuerdo que comparte con el brazo político de ETA, Herri Batasuna. Aznar llevará su ruptura con el PNV a todos los foros, incluso al parlamentario, como ayer se pudo constatar.El principal partido de Euskadi participó de las Mesas de las dos Cámaras con un representante ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) quedará marginado de las Mesas del Congreso y del Senado por vez primera desde 1993. El Grupo Parlamentario del PP ha seguido a pies juntillas el compromiso electoral de José María Aznar de rechazar el diálogo con el partido que lidera Xabier Arzalluz hasta que rompa con el Pacto de Estella, acuerdo que comparte con el brazo político de ETA, Herri Batasuna. Aznar llevará su ruptura con el PNV a todos los foros, incluso al parlamentario, como ayer se pudo constatar.El principal partido de Euskadi participó de las Mesas de las dos Cámaras con un representante desde 1993, el año en que el PSOE perdió, por vez primera, la mayoría absoluta. En 1996, el PP, también con una mayoría insuficiente, facilitó la presencia del PNV en ambas Mesas, rubricada con un pacto de colaboración parlamentaria con el Gobierno de José María Aznar.

Si hasta 1993 los peneuvistas no habían participado en las Mesas del Congreso y el Senado no sucedió lo mismo con otras minorías. Éste es el caso de Convergencia i Unió (CiU). El partido de Jordi Pujol ha contado permanentemente con un representante en las mesas de ambas Cámaras. Lo mismo sucedió con el Centro Democrático y Social (CDS) que, desde su constitución para las elecciones de 1982 hasta su disolución, contó siempre con un representante en las mesas del Parlamento.

Tras su fracaso electoral de 1989, el CDS fue sustituido en la Mesa del Congreso por Izquierda Unida (IU), que ha contado con un representante que mantendrá también en la próxima legislatura.

Las mayorías absolutas del PSOE en 1982 y 1986 le dieron a éste partido cinco representantes en la Mesa del Congreso; al PP, dos, y a CiU y al CDS, los dos restantes. En 1989 la representación de la Mesa de la Cámara baja fue de cinco representantes del PSOE; dos del PP y uno para CiU e IU.

La pérdida de la mayoría absoluta del PSOE, en las elecciones de 1993, otorgó a los socialistas cuatro representantes en la Mesa del Congreso de los Diputados; dos al PP; y uno a CiU, IU y PNV. La victoria del PP en 1996 por una escasa mayoría hizo que el PP tuviera cuatro representantes; dos el PSOE; y uno cada una de estas formaciones: CiU, IU y PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En