Futuros maestros participan en un curso que les orienta sobre la diversidad cultural en clase Voluntarios de Andalucía Acoge ofrecen algunas claves para tratar este problema educativo

Atender una clase con niños de distintas culturas y procedencia dispar es un problema educativo actual para el docente, que cada día se encuentra con realidades como ésta y que nadie le ha preparado para afrontarlas. Las soluciones para abordar con éxito este complejo asunto todavía están por explorar, no basta con una inyección de dinero. La Universidad de Sevilla ha financiado un curso que se imparte estos días y que ha organizado una asociación de pedagogos para que los futuros profesores cuenten con algunas claves con las que enfrentarse sin traumas a un alumno que habla otro idioma, a un ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Atender una clase con niños de distintas culturas y procedencia dispar es un problema educativo actual para el docente, que cada día se encuentra con realidades como ésta y que nadie le ha preparado para afrontarlas. Las soluciones para abordar con éxito este complejo asunto todavía están por explorar, no basta con una inyección de dinero. La Universidad de Sevilla ha financiado un curso que se imparte estos días y que ha organizado una asociación de pedagogos para que los futuros profesores cuenten con algunas claves con las que enfrentarse sin traumas a un alumno que habla otro idioma, a un chico que sufre fracaso escolar o a las peculiaridades de un niño de cultura gitana, por ejemplo.

Este curso de educación intercultural se viene impartiendo durante algunas semanas en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. A él se han apuntado sobre todo licenciados que están preparando sus oposiciones para ser profesores. La interculturalidad en las aulas y los problemas que plantea no es algo que se encuentre en los planes de estudios de la carrera. Por ese motivo, el Colectivo de Estudios de Educación Intercultural, formado por un grupo de pedagogos, ha organizado este curso en el que se pretende facilitar a los futuros docentes algunas claves para un desarrollo educativo menos problemático a la vista de los distintos colores que en la actualidad componen el mosaico escolar.

Para ello han organizado una serie de conferencias, charlas y clases prácticas. Ayer se acercaron hasta la facultad dos trabajadores de Andalucía Acoge, Nieves Gutiérrez y el marroquí Abdessamad Lahib, para aclarar las dudas que pudieran plantearles los participantes en este curso.

Uno de los alumnos, Diego, pregunta qué hacer ante la diversidad en el aula, a quién acudir, cómo distinguir si es un factor cultural el que provoca una determinada conducta en un niño.

A todas estas preguntas intentan ir dándole una solución los voluntarios de la ONG basándose, en ocasiones, en experiencias personales con los colectivos de inmigrantes de otras provincias.

Abdessamad Lahib trabaja como mediador entre los inmigrantes y los educadores en Cádiz. Colabora con adultos, pero los problemas culturales que se transmiten a las aulas en muchos casos también tienen un trasfondo familiar o social: ¿Qué es para un árabe o para un gitano un buen hijo? ¿El que estudia? ¿El que saca buenas notas? Esos interrogantes se los plantea Lahib a los opositores que participan en este curso. Y les insta a que piensen y lo pongan por escrito. Tras las reflexiones vendrán probablemente las soluciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La semana pasada estuvieron con estos alumnos voluntarios de Huelva Acoge, que les contaron el trabajo que están desarrollando en su provincia, tanto con adultos como con los niños porque cuando hay un problema escolar, es fácil comprobar que detrás hay otros de origen laboral, de idiomas. Ponen un ejemplo: si un alumno de otra cultura e idioma fracasa en el colegio y el profesor llama a la madre, es muy probable que la mujer no sepa hablar español y que el lenguaje que el niño practica en casa sea el de su país de origen, muy distinto del que chapurrea en el colegio. A lo mejor suspende porque no entiende bien del todo. Es una posibilidad que se plantea de nuevo a los participantes de este curso para que piensen.

Pero, ¿quién soluciona esto? "Porque la Administración...", duda Diego.

Lahib opina que hace falta un poco de voluntad por parte de todos. Y les cuenta una leyenda africana que tiene una moraleja simple: cada uno es cada cual. Y para que no haya problemas de entendimiento lo mejor es acercarse a las distintas culturas con paciencia y con un horizonte intelectual amplio.

Ése es el objetivo de los organizadores de este curso, que saben, como pedagogos, que muchos de los problemas actuales de los docentes se escapan a las enseñanzas regladas que se imparten en la carrera.

Archivado En