Cartas al director

Imaginación al poder

Leo en EL PAÍS la noticia, en la sección de Economía (12 de marzo de 2000), Estados Unidos quiere privatizar el FMI, en la que Der Spiegel denuncia que Estados Unidos quiere, secretamente, privatizar el Fondo Monetario Internacional de forma "que los créditos a los países en crisis se financien a través de los mercados de capitales, y no a través de las contribuciones de los países miembros".Es posible que esta noticia corresponda a una estrategia política por el control de dicha institución. Incluso es posible que éste no sea un órgano público o independiente más que en "apariencia pública", ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Leo en EL PAÍS la noticia, en la sección de Economía (12 de marzo de 2000), Estados Unidos quiere privatizar el FMI, en la que Der Spiegel denuncia que Estados Unidos quiere, secretamente, privatizar el Fondo Monetario Internacional de forma "que los créditos a los países en crisis se financien a través de los mercados de capitales, y no a través de las contribuciones de los países miembros".Es posible que esta noticia corresponda a una estrategia política por el control de dicha institución. Incluso es posible que éste no sea un órgano público o independiente más que en "apariencia pública", y que los estadounidenses quieran zanjar el problema de su "realidad privada". No lo sé. Pero a mí me escandaliza. Me escandaliza porque pone de manifiesto temores que imaginaba, pero no creía posibles cuando, al leer a J. Baudrillard (La ilusión del fin, la transparencia del mal, etcétera) bromeando irónicamente sobre la cotización en Bolsa de la deuda externa de países pobres, yo imaginaba a grandes multinacionales comprando dicha deuda y adueñándose de un país (aunque eso ya ocurra por medios más sutiles y oscuros), obligando a sus ciudadanos a abonar la deuda de las formas más increíbles.

Ahora imagino a los ciudadanos de los países ricos comprando acciones de la deuda de países del Tercer Mundo, a la vez que apadrinan a algún niño de cualquiera de esos países, quien a su vez trabaja incansablemente para pagar la deuda cuyo abono exige tal multinacional, cuya inversión requiere la rentabilidad necesaria para beneficiar a sus accionistas, los mismos que pintaban en sus hermosas ciudades "imaginación al poder" y lloraban cantando Imagine, y cuyos hijos trabajan gratis en el mercado de la caridad y otras ONG inmunizando la realidad. Pero eso no era posible, es real. ¿Absurdo, obsceno?... Pues así todo. Felicitémonos y sigamos votando con la cartera.- .

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En