Elorrieta insiste en que el Ejecutivo vulnera la libertad sindical

El secretario general de ELA, José Elorrieta, volvió a acusar ayer al Gobierno de atentar contra la libertad sindical al reclamar unas costas jurídicas de 411 millones de pesetas tras ganar un pleito por el recurso interpuesto por seis sindicatos. El responsable del primer sindicato vasco declaró a ETB 2 que "las costas de 400 millones de pesetas en un juicio de esta naturaleza se deben indudablemente a una decisión política de marcado carácter antisindical y represivo en clave de libertad sindical".Elorrieta adelantó que su central hablará con los demás sindicatos para intentar buscar un diag...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de ELA, José Elorrieta, volvió a acusar ayer al Gobierno de atentar contra la libertad sindical al reclamar unas costas jurídicas de 411 millones de pesetas tras ganar un pleito por el recurso interpuesto por seis sindicatos. El responsable del primer sindicato vasco declaró a ETB 2 que "las costas de 400 millones de pesetas en un juicio de esta naturaleza se deben indudablemente a una decisión política de marcado carácter antisindical y represivo en clave de libertad sindical".Elorrieta adelantó que su central hablará con los demás sindicatos para intentar buscar un diagnóstico y una respuesta común y, si es posible, crear un frente sindical para frenar el talante del Ejecutivo vasco. "Creo que esto es un atentado a la libertad sindical. Nos parece que esto es una grave irresponsabilidad, esto es un factor de desestabilización; la iniciativa en este sentido la ha tomado el Gobierno y nosotros vamos a responder con mucha dureza, sin duda alguna", dijo.

"La cantidad es tan desproporcionada que solamente responde a una lógica que nosotros la interpretamos objetivamente como una lógica de presión al movimiento sindical", añadió Elorrieta. Las costas las deben pagar las seis centrales que presentaron el recurso: ELA, Comisiones Obreras, UGT, LAB, STEE-EILAS y un sindicato de Enfermería. El dirigente de ELA recordó además los desencuentros existentes con el Gobierno en materia de negociación colectiva o el anuncio "unilateral" de la convocatoria de una oferta de empleo público. "En resumen, nosotros decimos que este Gobierno tiene un enorme déficit social, de talante democrático en lo que a negociación colectiva y relaciones laborales se refiere y que este Gobierno, para que sea coherente, eso que proclama y pide de que se abra el diálogo y la negociación en el campo político tiene que practicarlo hacia dentro, en la sociedad vasca, reconociendo a los sindicatos", dijo.

A estas críticas se sumó ayer el secretario general de LAB, Rafa Díez, quien señaló que la actuación de la Administración puede llevar al enfrentamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En