Las últimas lluvias permitirán a los flamencos criar en Fuente de Piedra

Las lluvias caídas en los últimos días, pese a no ser muy abundantes, permitirán "con toda probabilidad" que los flamencos críen este año en Fuente de Piedra (Málaga). El lunes, los técnicos advirtieron que los 31 centímetros de profundidad que tenía la laguna eran insuficientes para la reproducción. Los 13 litros por metro cuadrado registrados en el norte de la provincia entre el miércoles y el jueves han modificado la situación. "Ahora estamos dentro del mínimo suficiente. Muy probablemente podrán criar, aunque las precipitaciones hayan sido escasas", explicó el director de la reserva, Manue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las lluvias caídas en los últimos días, pese a no ser muy abundantes, permitirán "con toda probabilidad" que los flamencos críen este año en Fuente de Piedra (Málaga). El lunes, los técnicos advirtieron que los 31 centímetros de profundidad que tenía la laguna eran insuficientes para la reproducción. Los 13 litros por metro cuadrado registrados en el norte de la provincia entre el miércoles y el jueves han modificado la situación. "Ahora estamos dentro del mínimo suficiente. Muy probablemente podrán criar, aunque las precipitaciones hayan sido escasas", explicó el director de la reserva, Manuel Rendón.

Las zancudas no han tardado en detectar que ahora las condiciones de la laguna son más propicias. El lunes había unos 750 flamencos. Ayer ya se habían censado más de 2.500. La afluencia de estas aves es el mejor indicador de que podrán procrearse en la laguna; de lo contrario habrían emigrado hacia otras zonas. "Los flamencos son especialistas en este tipo de medios fluctuantes. Tienen que calcular muy bien porque estarán cuatro meses ligados a un entorno y en un error les va el éxito reproductor", insistió Rendón.

Si tras estas lluvias continúa la sequía, hacia el final del verano la laguna seguramente se secará, pero entonces se aportará agua mediante un sistema de bombeo para que los pollos completen su desarrollo. En 1995, la falta de precipitaciones impidió que estas aves utilizaran la reserva para su reproducción. Tres años más tarde, las buenas condiciones climatológicas permitieron alcanzar la cifra récord de 16.500 pollos.

La Junta declaró reserva natural a Fuente de Piedra en 1984. Esta protección limita el baño, prohibe la utilización de pesticidas y el cultivo en las zonas más próximas a la laguna. La Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento intentan evitar las reticencias de los vecinos del municipio hacia estas restricciones y concienciarles de que la reserva debe contribuir al desarrollo económico local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En