La Fiscalía de Madrid nombra un coordinador para accidentes laborales

Madrid cuenta desde ayer con un "fiscal coordinador" encargado de estudiar la hipotética responsabilidad penal de los empresarios en los casos de siniestralidad laboral en la región. Antonio Camacho, nombrado ayer por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Mariano Fernández Bermejo, recogerá a partir de ahora las denuncias de sindicatos y administraciones y coordinará al resto de los fiscales en posibles acciones penales. El objetivo de esta acción es "despertar la sensibilidad adormecida de la justicia en materia de siniestralidad laboral", según declaró ayer Ferná...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Madrid cuenta desde ayer con un "fiscal coordinador" encargado de estudiar la hipotética responsabilidad penal de los empresarios en los casos de siniestralidad laboral en la región. Antonio Camacho, nombrado ayer por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Mariano Fernández Bermejo, recogerá a partir de ahora las denuncias de sindicatos y administraciones y coordinará al resto de los fiscales en posibles acciones penales. El objetivo de esta acción es "despertar la sensibilidad adormecida de la justicia en materia de siniestralidad laboral", según declaró ayer Fernández Bermejo, quien anunció el nombramiento tras una reunión con representantes del sindicato UGT.Las últimas estadísticas recogidas por este sindicato sobre accidentes de trabajo en la región, correspondientes a enero, arrojan los siguientes datos: 15.139 accidentes, un 37% más que en el mismo mes de 1999; los casos leves aumentaron en un 30%, y los graves, 132 en enero de este año, en un 13%. A su vez, 1999 había registrado un incremento global de la siniestralidad, de enero a diciembre, del 27% respecto a 1998.

Estas cifras llevaron ayer al fiscal jefe de Madrid a calificar la siniestralidad laboral de "auténtica lacra social" y a entonar el mea culpa: "Es obvio que no lo hemos hecho bien hasta ahora. Nos hemos acostumbrado a un número fijo de muertos", dijo Fernández Bermejo, en referencia a la prácticamente nula actuación de la fiscalía en la investigación de estos accidentes. La iniciativa adoptada ahora no tendrá ningún alcance de tipo preventivo, sino que se reducirá al estudio de cada accidente una vez que se produzca.

"Ni un solo caso de siniestro laboral ha sido puesto en conocimiento de la fiscalía en los últimos cinco años, desde la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos en 1995, a pesar de que a la Inspección de Trabajo llegan denuncias constantemente", afirmó José Ricardo Martínez, secretario general de UGT-Madrid, quien reconoció, sin embargo, que tampoco los sindicatos han acudido a la fiscalía en este tiempo. "Hemos tardado en darnos cuenta de que la vía administrativa era bastante inútil", explicó.

Investigar las ETT

Representantes de UGT se reunirán próximamente con el nuevo "fiscal coordinador" para presentarle los primeros casos de accidentes laborales en los que creen que podrían existir indicios de delito por parte de los empresarios. Además, Martínez aseguró que en estas reuniones se analizará el problema de la precariedad laboral, factor esencial, según los sindicatos, del aumento de accidentes en los centros de trabajo.

"Vamos a abrir un canal de investigación para detectar posibles delitos en el funcionamiento de las ETT [empresas de trabajo temporal]", afirmó el secretario general de UGT-Madrid. Los sindicatos acusan a estas empresas, entre otras cosas, de incumplir la ley que les obliga a informar a sus contratados de los riesgos de su puesto de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En