ESPECTÁCULOS INFANTILES - 20 MUNICIPIOS ACOGEN LOS MONTAJES

Los títeres acaparan buena parte del segundo fin de semana de Teatralia

En su segundo fin de semana de programación, el festival de artes escénicas para niñas y niños Teatralia trae cuatro nuevos espectáculos a la capital y 16 más que se exhibirán en escenarios de 20 poblaciones de la región. Además permanecen en cartel el montaje Gala, que mezcla danza y artes circenses, de la compañía argentina homónima, y la versión en títeres de la ópera de Mozart, Don Giovanni, por el Teatro Nacional de Marionetas de Praga.

Más títeres, y también a cargo de una compañía de origen checo, Karromato, se muestran en el montaje Circo de Madera, recomendado para niños de sie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En su segundo fin de semana de programación, el festival de artes escénicas para niñas y niños Teatralia trae cuatro nuevos espectáculos a la capital y 16 más que se exhibirán en escenarios de 20 poblaciones de la región. Además permanecen en cartel el montaje Gala, que mezcla danza y artes circenses, de la compañía argentina homónima, y la versión en títeres de la ópera de Mozart, Don Giovanni, por el Teatro Nacional de Marionetas de Praga.

Más títeres, y también a cargo de una compañía de origen checo, Karromato, se muestran en el montaje Circo de Madera, recomendado para niños de siete años en adelante. La obra recrea escenas circenses que se utilizaban en el siglo pasado para amenizar los intermedios de los espectáculos de marionetas. De estilo bien distinto, aunque también realizado con títeres, se presenta el montaje Variaciones, de la compañía Magerit, y recomendado para público a partir de cuatro años. Se trata de un cuidado espectáculo integrado por diversos números musicales que protagonizan personajes tan variopintos (y tan expresivos, gracias a la pulcra manipulación de Magerit) como una diva del mundo de la ópera, un cantante punkie, un pianista o una bailaora; ajena al glamour del escenario, el personaje de la señora de la limpieza hace de hilo conductor de las actuaciones.

La compañía gaditana La Gotera de Lazotea completa la oferta de teatro de títeres en la capital. Su montaje La canción de la tortuga o Menos da una piedra (a partir de ocho años) cuenta la historia de un noble y su criado que vuelven a la casa familiar arruinados; descubrirán en ella el plano de un tesoro escondido, pero durante su ausencia cientos de visitantes y turistas han trastocado el lugar, incluso dos colegiales lo utilizaron para sus encuentros.

Producido por la activa Asociación de Malabaristas -que gestiona la carpa instalada en la Casa de Campo- el espectáculo Imagine, de la compañía Magos, muestra los trabajos de cuatro ilusionistas, en un montaje recomendado para público de seis años en adelante.

Los viernes por la tarde

Además, Aranjuez, Becerril de la Sierra, Collado Villalba, Coslada, Galapagar, Leganés, Majadahonda, Pinto, Navalcarnero, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Torrelodones, Valdemoro y Torrejón de Ardoz acogerán este fin de semana parte de la programación del certamen organizado por el Gobierno regional. Algunas de estas localidades ensayan un horario nuevo de viernes por la tarde, además de las habituales sesiones de sábado y domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En total, son 16 los espectáculos repartidos entre las citadas poblaciones, algunos de los cuales han pasado o van a estar (en el transcurso del festival, que termina el 2 de abril) en escenarios de la capital. No es el caso, sin embargo, de la magnífica obra L'ogrelet, de la compañía canadiense Le Carrousel, de la cual se han realizado algunas funciones escolares en Madrid pero que tan sólo se exhibe en funciones familiares fuera de la capital, concretamente en Galapagar (día 17, 18.30 horas), San Fernando de Henares (día 18, 18.00) y Torrelodones (día 25, 17.30 horas). El montaje, recomendado para público de seis a 10 años, lleva a escena un texto (no publicado en España) de la autora canadiense Suzanne Lebeau, que cuenta -en la misma clave alegórica que los cuentos tradicionales- las vicisitudes por las que pasa un pequeño ogro para escapar a su destino, para superar su ogritud. El pequeño deberá superar tres pruebas.

Con títeres de hilo y figuras planas (más de 15 muñecos), la compañía El Retal hace su Cantar del Mío Cid (a partir de seis años), montaje que recrea (en clave divertida, que busca la complicidad del público) las luchas contra moros y cristianos del caballero y guerrero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid Campeador.

La compañía granadina de teatro de títeres Titiritrán presenta su última producción, Ínfimo (de seis a 10 años), que llega precedida de los cuatro premios que recibió en la última feria de teatro de Palma de Río (Mejor Espectáculo, Mejor dirección, Mejor Música y Mejor producción). La obra cuenta la historia del reencuentro entre un anciano y su compañero de juegos infantiles, un gato de hojalata. El espectáculo cuenta con música en vivo, obra del compositor y especialista en pedagogía musical Fernando Palacios, e interpretada por la formación Camerata del Agua, compuesta por tres violines, tres clarinetes, dos tubas, un percusionista y un piano

Un viaje inesperado (a partir de cinco años) es la última creación de la compañía madrileña Aracaladanza, un montaje de danza contemporánea que habla de Sara, una curiosa niña que descubre, bajo la corteza terrestre, extraños habitantes.

Archivado En