La Muestra de Cine Latinoamericano rinde homenaje a Buñuel y Aristarain

Esta noche se inaugura la sexta edición de la Mostra de Cinema Llatinoamericà, que todos los años trae hasta Lleida una amplia selección del cine que se produce en los países de América Latina, junto a sus directores, actores, guionistas y productores. El certamen, promovido por el Centro Latinoamericano de Lleida, pretende ser una cita que genere el intercambio cultural entre países hispanos. La etapa latina de Luís Buñuel estará representada en Lleida por cinco de las películas que rodó durante su largo exilio en México, entre ellas Los olvidados, Nazarín y Ensayo de un crimen. La Mostra de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esta noche se inaugura la sexta edición de la Mostra de Cinema Llatinoamericà, que todos los años trae hasta Lleida una amplia selección del cine que se produce en los países de América Latina, junto a sus directores, actores, guionistas y productores. El certamen, promovido por el Centro Latinoamericano de Lleida, pretende ser una cita que genere el intercambio cultural entre países hispanos. La etapa latina de Luís Buñuel estará representada en Lleida por cinco de las películas que rodó durante su largo exilio en México, entre ellas Los olvidados, Nazarín y Ensayo de un crimen. La Mostra de Cinema Llatinoamericà se suma así a los múltiples actos de homenaje que se celebran en todo el mundo con motivo del centenario del nacimiento del realizador aragonés. Por otra parte, el Instituto de Estudios Turolenses presentará el libro Sade y Buñuel, de Manuel López Villegas, y también se proyectará el documental A propósito de Buñuel, dirigido por José Luis López Linares y Javier Rioyo.

Otro homenaje, en esta ocasión al realizador argentino Adolfo Aristarain, se materializará con la proyección de seis de sus películas; las más recientes y laureadas, como Martín (Hache) y Un lugar en el mundo, junto a sus primeros filmes: La parte del león, considerada una obra de culto; Tiempo de revancha y La ley de la frontera.

El director de la Mostra de Cinema Llatinoamericà, el crítico cinematográfico de origen cubano Juan Ferrer, está especialmente satisfecho por la presencia de Aristarain en el festival leridano: "Fue difícil convencerle, pues es una persona a la que no le gusta desplazarse, pero al final no pudo negarse. Los actores Juan Diego Botto y Eusebio Poncela, que trabajaron con él en Martin (Hache), también viajarán a Lleida para acompañarle y, además, su amigo y alter ego el actor Federico Luppi es el presidente de honor del festival".

Se exhibirán 60 títulos

Durante los nueve días que dura el certamen se podrán ver más de 60 títulos. Uno de los objetivos de los organizadores es que la mayoría de las culturas latinas estén representadas y que se puedan proyectar películas de países en los que la producción cinematográfica es prácticamente nula, como Ecuador o Bolivia. En la presente edición se han incluido también coproducciones con España.

En la sección oficial concursan 20 películas, algunas de las cuales se estrenarán en Lleida. Es el caso de la coproducción hispano-cubano-argentina Operación Fangio, que narra el secuestro del célebre piloto argentino de fórmula 1 Juan Manuel Fangio en La Habana. Sus protagonistas, Laura Ramos y Darío Grandinetti, conocido por El lado oscuro del corazón -película de Eliseo Subiela que también se exhibe-, asistirán a la proyección de Operación Fangio, con la que se inaugura el certamen esta noche. La argentina Yepeto, del director Eduardo R. Calcagno, que también concursa, entre otros, junto a los títulos Sé quién eres, de Patricia Ferreira -laureada en la pasada Berlinale- y Buena Vista Social Club, de Wim Wenders, clausurará el certamen el día 25 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En