Plata niega ilegalidades en las subvenciones de Almería

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, negó ayer que existan irregularidades en las subvenciones de 800 millones cobradas por dos cooperativas de Almería, de las que es miembro un alto funcionario de la delegación provincial. Para Plata, las ayudas comunitarias percibidas por Agromañán y Frutos Secos del Mañán -incluidas dentro de un programa europeo de apoyo al almendro- son "absolutamente legales". El consejero añadió además que por tratarse de empresas que no sólo tienen explotaciones en Andalucía, sino también en Murcia y Alicante, la tramitación de solicitudes no ha corrido por cuent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, negó ayer que existan irregularidades en las subvenciones de 800 millones cobradas por dos cooperativas de Almería, de las que es miembro un alto funcionario de la delegación provincial. Para Plata, las ayudas comunitarias percibidas por Agromañán y Frutos Secos del Mañán -incluidas dentro de un programa europeo de apoyo al almendro- son "absolutamente legales". El consejero añadió además que por tratarse de empresas que no sólo tienen explotaciones en Andalucía, sino también en Murcia y Alicante, la tramitación de solicitudes no ha corrido por cuenta de la Junta, sino del Ministerio. Juan Ignacio Sánchez, el funcionario cuestionado, es vocal de Agromañán, "al igual que Miguel Valdés, el vicepresidente de la cooperativa, es funcionario de la Consejería de Agricultura de Valencia" en poder del PP, informó Plata. El consejero intentó despejar cualquier duda sobre la legalidad del cobro: "¿Cuántos funcionarios hay que tienen parcelas de olivos o algunas tierras. Es indignante que se intente manchar el nombre de personas e instituciones y salga en Andalucía, no en Valencia. Es una estrategia electoral".

Plata contraatacó con dos quejas al Ministerio: exigió que dé marcha atrás en la autorización concedida para la siembra de semillas transgénicas y le acusó de discriminar a la comunidad andaluza en las ayudas al girasol. En Castilla la Mancha se pagan 20.000 pesetas por hectárea y en Andalucía, 3.000 pesetas, seis veces menos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En