Mayor: "ETA maltrata al PNV y al lehendakari"

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró ayer en Lugo que el comunicado hecho público ayer por ETA sólo significa "un maltrato al PNV y al lehendakari Ibarretxe" y que la banda vuelve a "abusar" del frente de Estella, "frente a los que decían que Euskal Herritarrok estaba influyendo en ETA".En una conferencia de prensa que ofreció antes de participar en una comida-mitin con el presidente de la Xunta y del PP gallego, Manuel Fraga, y con candidatos de este partido, Mayor afirmó que el comunicado confirma que no hay "línea de esperanza" porque "ETA está donde estaba". El ministro del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró ayer en Lugo que el comunicado hecho público ayer por ETA sólo significa "un maltrato al PNV y al lehendakari Ibarretxe" y que la banda vuelve a "abusar" del frente de Estella, "frente a los que decían que Euskal Herritarrok estaba influyendo en ETA".En una conferencia de prensa que ofreció antes de participar en una comida-mitin con el presidente de la Xunta y del PP gallego, Manuel Fraga, y con candidatos de este partido, Mayor afirmó que el comunicado confirma que no hay "línea de esperanza" porque "ETA está donde estaba". El ministro del Interior indicó que la opinión de una persona que está al servicio de ETA no tiene ningún valor y emplazó a la sociedad española a que comprenda lo que ha pasado en los dos últimos años y lo que está pasando ahora. "No tengo ningún interés en convencer a [Arnaldo] Otegi ni a nadie de EH, sino que los españoles interpreten conjuntamente lo que está sucediendo", añadió.

En su opinión, algunos tratan de suplir a ETA por un frente nacionalista que fracasó en las elecciones autonómicas y municipales, con lo que "ETA vuelve a hacerse presente y ridiculiza a quienes creían que dando la razón un poco a ETA se iba a llegar al cese definitivo" de la violencia.

Mayor Oreja considera que ETA ha vuelto a decir que manda en Estella y que son el "frente militar del frente de Estella". El ministro aseguró que la banda terrorista "marca la política de esta ofensiva nacionalista asentada en la ruptura".

En cuanto al avance que conceden las encuestas al PNV, Mayor Oreja dijo que este partido representa al frente de Estella en estas elecciones y que hay un reparto de papeles en la visión de ETA. "ETA mata, EH se abstiene y queda un partido para recoger los votos de Estella que es el PNV", matizó.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, también aludió al comunicado etarra. A su juicio, ese mensaje sólo sirve para justificar "sus acciones criminales". "Sólo hay que preocuparse por "acabar con ETA y nada más". "Si el PNV" añadió Aznar, "hubiera puesto el mismo empeño en acabar con ETA que el puesto para acabar con Ermua, las cosas en el País Vasco estarían sustancialmente mejor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En