El Tribunal de Cuentas Europeo pide más control de los fondos comunitarios

Los Estados miembro de la Unión Europea "deberían implicarse más en la lucha contra el fraude comunitario", reclamó ayer en Valencia el presidente del Tribunal de Cuentas Europeo, Jan O. Karlsson, durante su intervención en el Máster en Dirección y Gerencia Pública de la Universidad Politécnica de Valencia. En pleno debate sobre la reforma y actualización de la Comisión Europea tras la crisis que llevó a la dimisión del Gabinete de Jacques Santer, Karlsson destacó cómo el crecimiento del gasto comunitario en los pasados 20 años no ha estado acompañada por una modernización de la Comisión, cuya...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Estados miembro de la Unión Europea "deberían implicarse más en la lucha contra el fraude comunitario", reclamó ayer en Valencia el presidente del Tribunal de Cuentas Europeo, Jan O. Karlsson, durante su intervención en el Máster en Dirección y Gerencia Pública de la Universidad Politécnica de Valencia. En pleno debate sobre la reforma y actualización de la Comisión Europea tras la crisis que llevó a la dimisión del Gabinete de Jacques Santer, Karlsson destacó cómo el crecimiento del gasto comunitario en los pasados 20 años no ha estado acompañada por una modernización de la Comisión, cuya estructura ha quedado obsoleta. Esta realidad ha llevado a todos los actores europeos - Comisión, Parlamento, Tribunal de Cuentas y el Comité de Expertos Independientes- a emprender una reforma administrativa y financiera de calado.

La creación de la Oficina de Lucha contra el Fraude (Olaf), encargada de investigar irregularidades en la administración de los fondos europeos, ha contribuido, según Karlsson "a restablecer la confianza". Aun así, el presidente del órgano fiscalizador aboga por reformar la independencia de esta oficina. "La mayoría de los fraudes se realizan contra los fondos gestionados por los Estados miembros, de ahí que éstos deban implicarse más en la lucha contra el fraude", declaró Karlsson. Según el técnico sueco, los países socios deberían ratificar los convenios relacionados con la protección de los intereses financieros de la Comunidad y mejorar sus sistemas de control y sanción.

El catedrático de Dirección Pública en el Instituto Europeo de Administración Pública, el británico Les Metcalfe, abundaba poco antes en las propuestas de reforma de la Comisión Europea. "La Unión Europea ha sido muy lenta a la hora de introducir mejoras de gestión y aún hoy lo está haciendo de forma muy limitada", destacó Metcalfe. El catedrático, que trabaja en un libro sobre la reforma de la Comisión, asegura que la actuación más inmediata es "designar nuevos sistemas de gobernabilidad y desarrollar nuevas capacidades para hacer que funcionen". En segundo lugar, la gestión europea es un proceso multinivel al estar implicados los gobiernos locales, regionales, estatales y europeo.

El curso continúa hoy con la intervención del profesor José Barea, ex director de la Oficina Presupuestaria del Gobierno y premio Rey Jaime I de Economía de 1997. Barea pronunciará una conferencia sobre el Estado del bienestar y su nueva gestión pública. La tercera edición del master tiene lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales del campus de la Politécnica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En