Tribuna:

3 en 1 M. VÁZQUEZ MONTALBÁN

Tres elecciones, tres, el próximo 12 de marzo. Las legislativas, las autonómicas de Andalucía y se ha colado un referéndum organizado en 210 poblaciones y ciudades de España por la Red Ciudadana para la Abolición de la Deuda Externa. Estaríamos ante tres compromisos democráticos: elegir a diputados y senadores, decidir las mayorías y minorías del Parlamento autónomo y participar según pautas alternativas emparentadas con el neozapatismo. Una red, de esas redes que al decir de Riechman y Fernández Buey crean libertad, pretende convertir en conciencia y en acción la condonación de la deuda exter...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres elecciones, tres, el próximo 12 de marzo. Las legislativas, las autonómicas de Andalucía y se ha colado un referéndum organizado en 210 poblaciones y ciudades de España por la Red Ciudadana para la Abolición de la Deuda Externa. Estaríamos ante tres compromisos democráticos: elegir a diputados y senadores, decidir las mayorías y minorías del Parlamento autónomo y participar según pautas alternativas emparentadas con el neozapatismo. Una red, de esas redes que al decir de Riechman y Fernández Buey crean libertad, pretende convertir en conciencia y en acción la condonación de la deuda externa a los países del Tercer Mundo, condición sine qua non para acceder algún día a un nuevo orden económico internacional que no enmascare el fundamental desorden.Las encuestas avisaron el domingo 5 de que va a ganar el PP, pero ya Jaime Gil de Biedma dejó escrito que quizá tengan razón los días laborables y hoy lunes todo puede haber cambiado y los encuestadores recibirán un cero patatero y José María Cuevas les va a regalar uno de sus "¡coño!" democrático y de las JONS. Y si no se han equivocado los encuestadores, peor están en Chile, donde Pinochet, aprendiz de Franco, ha vuelto a demostrar que es un gran actor. Su primera gran representación le permitió pasar por el fiel Augusto a los ojos de Allende y del general Prats, sus dos víctimas más señaladas, y ahora ha demostrado ser un gran actor de carácter, de la escuela de los hermanos Barrymore, que han sido los mejores inválidos de la historia del cine, especialmente Ethel, a la que cada vez se parece más el general.

A la vista del recibimiento del Ejército chileno, suerte tendrá Ricardo Lagos si no lo detienen por no haberse mostrado suficientemente cariñoso con el general. Quien más pone más pierde, y los que más pusieron en el cerco de Pinochet fueron sus víctimas y los que sabían que podían serlo, porque basta ver a Pinochet para reconocer el formato del verdugo, llámese Pinochet o llámese Franco. El Ejército chileno ha demostrado quién tiene el poder, y el trío compuesto por los gobiernos de España, Reino Unido y Chile cumplen como desairados palanganeros de la razón de Estado a los que el general les ha enseñado su castrense culo.

Archivado En