El edificio del BBVA será declarado Bien de Interés Cultural

El edificio del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) del paseo de la Castellana, obra del arquitecto Javier Sáenz de Oiza, será declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el Consejo Regional de Patrimonio Histórico, que celebra mañana su sesión constitutiva. Este consejo se reunirá por primera vez bajo la presidencia del consejero de Educación, Gustavo Villapalos, y, además de constituirse, abordará una lista de edificios de Madrid que serán declarados BIC. Aunque esta lista se ha mantenido en secreto para evitar que la acción de la piqueta se acelere y ocurra algo parecido a lo que sucedió...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El edificio del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) del paseo de la Castellana, obra del arquitecto Javier Sáenz de Oiza, será declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el Consejo Regional de Patrimonio Histórico, que celebra mañana su sesión constitutiva. Este consejo se reunirá por primera vez bajo la presidencia del consejero de Educación, Gustavo Villapalos, y, además de constituirse, abordará una lista de edificios de Madrid que serán declarados BIC. Aunque esta lista se ha mantenido en secreto para evitar que la acción de la piqueta se acelere y ocurra algo parecido a lo que sucedió con la ya inexistente Pagoda de Miguel Fisac, el viceconsejero de Patrimonio, Juan Carlos Doadrio, adelantó que algunos de estos edificios singulares no corren este riesgo. Entre ellos figura el edificio del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, ubicado en el complejo Azca, iniciado por Javier Sáenz de Oiza en 1972, después de finalizar las Torres Blancas, por las que recibió el premio de la Excelencia Europea.

También recibirán la protección especial del consejo varias obras de Miguel Fisac, entre ellas la clínica de los trabajadores de artes gráficas (MUPAG) en la calle de Madre de Dios, y la iglesia de San Pedro Mártir (1955), más conocida como la de los dominicos de Alcobendas, aunque pertenece a Madrid. Además, figuran en el listado obras de Rafael Moneo, autor del edificio Bankinter (1973) y director de la ampliación del Museo del Prado por el claustro de los Jerónimos.

Otro de los edificios singulares que analizará el consejo es el cine Coliseum, cuya construcción fue encomendada en 1930 por el maestro Jacinto Guerrero a los arquitectos Casto Fernández Shaw y Muguruza, para albergar una sala de teatro en la que también se proyectarían películas de cine sonoro, entonces recién llegado a España. La semana pasada, Patrimonio rechazó la reforma del cine propuesta por los actuales propietarios para reconvertirlo en varias salas, ya que afecta a la platea.

El Consejo de Patrimonio Histórico, cuya constitución había sido pedida reiteradamente por la oposición en la Asamblea de Madrid, está integrado por 28 vocales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En