Romero promete libros, transporte y comedores gratis en los colegios

El candidato de IU, Antonio Romero, defendió ayer en Córdoba la necesidad de potenciar la educación pública en Andalucía para "pasar del lápiz en la oreja a Internet". Romero planteó la gratuidad de los libros de texto, el transporte y el comedor en los colegios públicos de la comunidad. El líder de IU sólo cifró el coste de su primera propuesta, que situó en torno a los 50.000 millones de pesetas, y de la que indicó que era una de las iniciativas "estrella" de su programa.Romero, que ofreció una rueda de prensa en el Jardín Botánico de Córdoba, abogó por la necesidad de renegociar la red de c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El candidato de IU, Antonio Romero, defendió ayer en Córdoba la necesidad de potenciar la educación pública en Andalucía para "pasar del lápiz en la oreja a Internet". Romero planteó la gratuidad de los libros de texto, el transporte y el comedor en los colegios públicos de la comunidad. El líder de IU sólo cifró el coste de su primera propuesta, que situó en torno a los 50.000 millones de pesetas, y de la que indicó que era una de las iniciativas "estrella" de su programa.Romero, que ofreció una rueda de prensa en el Jardín Botánico de Córdoba, abogó por la necesidad de renegociar la red de centros para ampliarla, al objeto de mejorar las "ratios desbordantes" de alumnos por profesor y superar la falta de plantillas, ya que esta situación, a su juicio, supone "un impedimento importante" para la implantación de la Logse. Además, el candidato de IU criticó la financiación de las universidades andaluzas, muy por debajo de la que reciben instituciones académicas de otras comunidades, y planteó la ampliación en un millón y medio de terrenos de los actuales campus durante la próxima legislatura.

En torno a las universidades, indicó que en su programa figura una propuesta para destinar el 0,7% de sus presupuestos a la investigación para la ayuda al desarrollo del Tercer Mundo.

En su defensa de la educación pública, Romero censuró la política de privatizaciones de algunos servicios escolares impulsada por la Consejería de Educación, así como las tasas para estudiar en las universidades andaluzas, que tildó de "regresivas e injustas". "Los centros no deben competir entre ellos, porque no son marcas comerciales", dijo.

En esta línea, reiteró en Córdoba la apuesta de IU por las inversiones en I+D que, según afirmó, deberían recibir un 3% del PIB, unos 300.000 millones de pesetas. Romero calificó de "insuficiente" el plan de investigación aprobado el pasado lunes por el Gobierno autónomo y acusó a Chaves de "utilizar" la sede de Presidencia para hacer mítines".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En