Hoy empiezan las catas para el metro ligero de Ciutat Meridiana

Las catas para construir el túnel del metro ligero de Ciutat Meridiana empezarán hoy mismo. Las obras, en agosto. La luz verde definitiva para la aceleración del proyecto la dio ayer el comité ejecutivo de la Autoridad del Transporte Metropolitano, que decidió declarar la obra de absoluta prioridad. El proyecto, que supone una inversión de 4.852 millones de pesetas, había sido previamente incluido en el convenio de infraestructuras entre el Gobierno catalán y el central, que son quienes financian la totalidad de la obra. El proyecto definitivo estará redactado dentro de 15 días, aproximadament...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las catas para construir el túnel del metro ligero de Ciutat Meridiana empezarán hoy mismo. Las obras, en agosto. La luz verde definitiva para la aceleración del proyecto la dio ayer el comité ejecutivo de la Autoridad del Transporte Metropolitano, que decidió declarar la obra de absoluta prioridad. El proyecto, que supone una inversión de 4.852 millones de pesetas, había sido previamente incluido en el convenio de infraestructuras entre el Gobierno catalán y el central, que son quienes financian la totalidad de la obra. El proyecto definitivo estará redactado dentro de 15 días, aproximadamente.Esta línea de metro ligero (de capacidad menor a la del metro convencional, pero que exige también una menor inversión) unirá los barrios de Trinitat Nova, Torre Baró y Ciutat Meridiana, en Barcelona, con el nuevo monstruo constructivo de Can Cuyàs, un aglomerado de bloques situados en la ladera de Collcerorla pero ya incluido en el término municipal de Montcada i Reixac.

Esta línea ha provocado notables discrepancias ente el Gobierno catalán, que la defendía, y el Ayuntamiento de Barcelona, que pretendía una prolongación de la línea de metro tradicional. Finalmente, la presión de los vecinos, que temían quedarse sin una cosa ni otra, forzó un pacto en el que el metro ligero pasaba a ser subterráneo y donde se precisó que el espacio de intercambio se producirá como si fuera en una correspondencia normal del metro. De hecho, las vías tendrán el mismo ancho del metro, recibirán el suministro de energía a través de una catenaria rígida y compartirán talleres con metro.

Los convoyes que circulen por la nueva vía tendrán una capacidad de entre 150 y 200 personas, cada uno.

La inversión de 4.852 millones para las obras, incluida la perforación de un túnel, deberá ser completada con otros mil millones de pesetas más para la adquisición de vehículos. Las administraciones creen que si se produce un notable crecimiento de la población se podrá reconvertir la obra en metro perforando un nuevo túnel para una segunda vía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En