La siniestralidad laboral se duplicó en el último lustro en Alicante

La siniestralidad laboral en la provincia de Alicante se duplicó en los últimos cinco años, al pasar el número de accidentes de 15.620 en 1994 a los 32.623 en 1999, según recoge un informe elaborado por el sindicato UGT.El dato del pasado año supone, además, un incremento del 19,23% en el número de siniestros laborales en relación a 1998.El informe del sindicato señala que el último quinquenio "ha sido nefasto" para la salud y la seguridad de los trabajadores, y de manera especial para los operarios del sector de la construcción. Este ramo de la actividad sigue acumulando el mayor número de ac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La siniestralidad laboral en la provincia de Alicante se duplicó en los últimos cinco años, al pasar el número de accidentes de 15.620 en 1994 a los 32.623 en 1999, según recoge un informe elaborado por el sindicato UGT.El dato del pasado año supone, además, un incremento del 19,23% en el número de siniestros laborales en relación a 1998.El informe del sindicato señala que el último quinquenio "ha sido nefasto" para la salud y la seguridad de los trabajadores, y de manera especial para los operarios del sector de la construcción. Este ramo de la actividad sigue acumulando el mayor número de accidentes, en concreto de 8.420 el pasado año, cifra que también supone un significativo aumento del 37,4% respecto al año anterior. El estudio de UGT considera que la siniestralidad en la construcción es "desorbitante", ya que el 18% de los trabajadores del sector sufrió algún tipo de accidente, lo que equivale a una baja por cada cinco operarios.

El sindicato señala que, pese a la nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el plan de choque de la Generalitat contra la siniestralidad, los accidentes laborales continúan creciendo. De ahí, que UGT reclame un cambio de actitud tanto de la patronal como de la Administración para atajar el problema. "Los empresarios continúan considerando la seguridad en las obras como un gasto más y una mera obligación legal en la que no es rentable invertir", precisa el informe.

La denuncia del elevado índice de siniestralidad en la construcción es uno de los motivos básicos que ha llevado a los sindicatos UGT y CC OO a convocar una huelga los días 24 y 25.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En