Torrevieja pierde un 18% de su superficie forestal en 10 años

Torrevieja ha perdido un 18% de su superficie forestal en los últimos diez años, según fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los datos sobre la evolución de la distribución de la tierra en función del tipo de aprovechamiento reflejan que si Torrevieja contaba en 1989 con 850 hectáreas de terreno forestal, un 14% de la extensión total del término municipal (6.145 hectáreas), a finales de los noventa esta misma superficie se ha reducido a las 750 hectáreas.El descenso más importante se ha producido en las áreas próximas al Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Torrevieja ha perdido un 18% de su superficie forestal en los últimos diez años, según fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los datos sobre la evolución de la distribución de la tierra en función del tipo de aprovechamiento reflejan que si Torrevieja contaba en 1989 con 850 hectáreas de terreno forestal, un 14% de la extensión total del término municipal (6.145 hectáreas), a finales de los noventa esta misma superficie se ha reducido a las 750 hectáreas.El descenso más importante se ha producido en las áreas próximas al Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata, sobre terrenos que no son de titularidad pública y se hallan fuera de la protección del citado enclave. Es precisamente dentro del entorno protegido de ambas lagunas donde se localiza con preferencia la superficie forestal de Torrevieja.

Junto a la presencia de pinos piñoneros, pinos carrascos y eucaliptos, fruto de distintas repoblaciones llevadas a cabo en la zona en los años cincuenta y setenta, los expertos subrayan el valor de la vegetación autóctona de estas áreas de humedal con especies características de saladar.

Respecto a los terrenos dedicados a uso agrícola, se constata un ligero incremento de las hectáreas cultivadas en relación con la década anterior. Si en 1989 los cultivos ocupaban 545 hectáreas, en 1999 son más de 650 las catalogadas como de aprovechamiento agrario, aunque Torrevieja continúa siendo uno de los municipios alicantinos que disponen de menos tierras de cultivo: en torno al 10% del total. Por tipos de cultivo, destaca el aumento de la superficie de regadío, un 20% más que hace diez años, lo que se atribuye a las facilidades que las explotaciones agrarias del municipio tienen para el abastecimiento de agua de la depuradora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En