Elecciones 2000 Andalucía

Arenas: "El plan del 50% del IRPF es uno más"

El secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, terció ayer en la polémica en torno a la propuesta de la alcaldesa de Cádiz y candidata de su formación a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teófila Martínez, de ceder el 50% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a las comunidades para su financiación.Arenas afirmó que ese plan será uno de los que el Partido Popular tendrá en cuenta "en su día", cuando "toque" negociar el modelo de financiación autonómica del quinquenio 2002-2006. El secretario general de los populares subrayó que, por ello, el programa electo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, terció ayer en la polémica en torno a la propuesta de la alcaldesa de Cádiz y candidata de su formación a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teófila Martínez, de ceder el 50% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a las comunidades para su financiación.Arenas afirmó que ese plan será uno de los que el Partido Popular tendrá en cuenta "en su día", cuando "toque" negociar el modelo de financiación autonómica del quinquenio 2002-2006. El secretario general de los populares subrayó que, por ello, el programa electoral para las generales del 12-M de la formación a la que pertenece sólo reflejará los principios básicos: suficiencia financiera, corresponsabilidad fiscal y solidaridad.

La propuesta de Teófila Martínez a la que se refirió Arenas supone la aplicación de la cesión del tramo del impuesto sobre la renta (del 30% al 50%) que ya se había cedido a las autonomías en el actual modelo (el del quinquenio 1997-2001) y que no fue suscrito por el Gobierno andaluz.

Por su parte, la propia Teófila Martínez arremetió ayer contra el socialista Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, por destacar que el programa del Partido Popular no recoge su planteamiento. "Se le tendría que caer la cara de vergüenza por dejar que Andalucía haya perdido 176.000 millones", dijo, en alusión a la tesis de los populares de que la comunidad ha perdido fondos por rechazar el modelo vigente. Por el contrario, el Gobierno socialista recurrió en su día el modelo de financiación autonómica por entender que, al aplicarse sobre un censo sin actualizar, perjudicaba los intereses de la comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En