Solana pide reforzar la fuerza policial en Kosovo

Los ministros de Asuntos Exteriores no decidieron nada sobre la petición del alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, de reforzar la presencia de policías especializados en Kosovo para luchar contra el crimen organizado y el tráfico de drogas y de armas. España no tiene previsto de momento aportar nuevas fuerzas de las ya previstas porque, como explicó el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, una compañía de la Guardia Civil espera para desplazarse a la provincia serbia.En Kosovo se encuentran ya 37 guardias civiles, que en los próximos días se ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ministros de Asuntos Exteriores no decidieron nada sobre la petición del alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, de reforzar la presencia de policías especializados en Kosovo para luchar contra el crimen organizado y el tráfico de drogas y de armas. España no tiene previsto de momento aportar nuevas fuerzas de las ya previstas porque, como explicó el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, una compañía de la Guardia Civil espera para desplazarse a la provincia serbia.En Kosovo se encuentran ya 37 guardias civiles, que en los próximos días se verán reforzados con esta compañía. La fuerza policial española especializada se convertirá en la segunda mayor en número, después de Alemania. "La fuerza y los vehículos están preparados desde hace varias semanas, pendientes de que se determine exactamente el acuartelamiento donde tiene que ubicarse para efectuar su desplazamiento", afirmó Matutes.

Solana asegura, en una carta enviada a los Quince, que no es posible crear con las fuerzas desplegadas actualmente en la provincia "condiciones de seguridad satisfactorias" y afirma que los niveles de violencia son muy altos, lo que pone en riesgo los esfuerzos de pacificación. La UE ha desplegado hasta la fecha 929 policías y tres unidades especiales -menos del 20% de lo requerido- y sólo 569 se encuentran en el lugar, lo que representa el 28% del contingente.

Por otra parte, el secretario general de la OTAN, George Robertson, expresó ayer su repulsa por los ataques sufridos este fin de semana en Mitrovica por soldados franceses de la Kfor y calificó el acto de "cobarde" y "vergonzoso".

Robertson afirmó, en una declaración escrita, que "la Kfor no tolerará ataques de nadie" y "la respuesta firme de los soldados será sólo la punta del iceberg" cuando se tenga que proteger y parar a los responsables de la violencia en Kosovo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En